Al creador de Heavy Rain no le interesan las nuevas consolas

Al creador de Heavy Rain no le interesan las nuevas consolas

David Cage cree que, al revés de la tecnología, los conceptos en el diseño de los juegos se han estancado.

Estamos en una época donde a la más ligera mención de una consola “next-gen” la gente se emociona y babea cual perro en la prueba de Pavlov. Epic Games lleva un buen rato hablando de lo que podría hacer su Unreal Engine 4, y las imágenes salidas hace poco llamaron bastante la atención.

Pero hay otros desarrolladores a quienes ni les importa que se hable de nuevas consolas, motores, y saltos gráficos que hagan ver a la actual generación como juegos de Mega Drive. Como por ejemplo, David Cage, el jefe de Quantic Dream y creador de Heavy Rain. Es interesante notar que, pese a que en Quantic Dream no licencian tecnología externa sino que crean la suya propia para juegos como el del asesino del origami, al mismo tiempo no están particularmente interesados en el futuro y la siguiente generación:

“En el estudio invertimos mucho en tecnologías y herramientas, actualmente tenemos 40 ingenieros trabajando exclusivamente en la parte tecnológica.

Pero para ser honesto, no estoy tan interesado en tecnología o en la siguiente generación de consolas. Si pudiéramos continuar con la PlayStation 3 por otros 5 años, por mi está bien. Creo que los desafíos principales están en el lado creativo y no en el lado técnico.

¿Hay cosas técnicas que no pueda hacer en la PS3? Honestamente, no. La limitación tiene que ver con las ideas que tenemos. Si se mira hacia el pasado, nos damos cuenta que la tecnología evolucionó más rápido que los conceptos sobre los que trabajamos. Y como industria, hemos estado haciendo los mismos juegos desde hace 50 años, a pesar del cambio de plataformas.”

Si bien lo de 50 años es una exageración, en algo no deja de tener razón David Cage. Sin embargo, la pregunta es: ¿un buen juego tiene que necesariamente ser innovador? ¿o solo le basta ser bueno y entregar entretención de calidad aunque los conceptos estén repetidos? Y esto lo menciono por el caso de Heavy Rain, un juego que terminé hace poco y que me dejó con gusto a nada.

Eso si, hay algo imposible de discutirle a Cage: la tecnología ha evolucionado demasiado rápido. Ahora, que la PlayStation 9 o la Xbox 1080 ofrezcan los mismos juegos pero a mayor escala es cosa de cada desarrollador y las ideas que tengan, pero un buen juego es un buen juego más allá de la cantidad de sus polígonos o de la calidad de sus texturas. Lo mismo al revés.

Link: David Cage: ‘My team say my ideas can’t fit into consoles’ (Develop)