Videojuegos: Diversión y ayuda para tratar el síndrome del ojo vago todo en uno

Videojuegos: Diversión y ayuda para tratar el síndrome del ojo vago todo en uno

Los investigadores de la Glasgow Caledonian University emplean un juego muy parecido al Tetris para ayudar a los niños con la deficiencia visual del ojo vago. Con este método mejoran notablemente en la lectura.

Después de tanto escuchar eso de que estar delante del ordenador con los videojuegos o navegando por Internet termina siendo malo para la vista, unos investigadores de la Glasgow Caledonian University (Escocia) nos sorprenden con la noticia de que están trabajando con un método para tratar el síndrome del ojo vago utilizando los videojuegos.

De momento los científicos experimentan con un juego similar al conocido y adictivo Tetris. Una versión adaptada del juego junto al uso de unas gafas especiales ayudan a tratar la ambliopía, una de las deficiencias visuales más comunes en los niños. Normalmente estamos acostumbrados a que el tratamiento consista en un parche en el ojo que ve bien para obligar al “vago”.

Vale, los niños se ponen delante del juego con las gafas puestas, pero ¿qué es lo que ven a través de ellas? Resulta que enseñan el juego de forma diferente a cada ojo: A uno le ponen una imagen nítida y al otro, el ojo que debe esforzarse, le ponen una imagen más desdibujada. Así el cerebro (que es en realidad el vago, no el ojo) no le queda más remedio que adaptarse.

¿Cuánto dura el tratamiento? Aseguran los investigadores de la universidad, que con solo una hora al día durante una semana o diez días, los niños mejoran en la lectura y en el trabajo escolar. Seguro que a estos niños les parecerá poco tiempo de juego.

Los científicos también dicen que aunque los resultados son prometedores, los casos de esta deficiencia visual no son siempre los mismos,  así que deben seguir haciendo ensayos a gran escala para demostrar bien su eficacia.

Estupendo que utilicen algo tan popular como los videojuegos. Con soluciones tan creativas como estas, además de disfrutar, los niños no se sentirán tan acomplejados como con el parche (o conseguirán utilizarlo menos tiempo, que a veces un tratamiento no excluye al otro).

Links:
Investigadores utilizan los juegos para tratar el síndrome del ojo vago (Qué!)
New video game treatment for ‘lazy eye’ in children developed at GCU (Glasgow Caledonian University)