Una mirada a Trinity, el nuevo APU de AMD para portátiles

Una mirada a Trinity, el nuevo APU de AMD para portátiles

por

Un apronte a lo que prepara AMD para su nueva generación de APU, bajo la arquitectura Piledriver, la sucesora de Bulldozer.

En el marco del Reviewers Day al que asistiremos, AMD nos mostrará lo nuevo que hay detrás de sus nuevos APU Trinity, basados en Piledriver, la siguiente generación de Bulldozer que de momento ha pasado sin pena ni gloria por diferentes medios especializados.

Desde CES 2012 que AMD viene mostrando las capacidades de sus nuevos APU, aunque por desgracia aún no vemos nada pero siempre en la gran Internet, el que busca siempre encuentra.

Haciendo un recorrido, nos hemos encontrado con imágenes filtradas del DIE mismo de un APU Trinity, pruebas de los APU para computadoras de escritorio y por qué no, las queridas y odiadas comparativas con Ivy Bridge, que está por llegar al mercado mundial.

Siendo la segunda generación de núcleos modulares, Piledriver seguramente espera ser lo que Bulldozer no fue y de momento vamos bien, las expectativas no están en las nubes como para el lanzamiento anterior y según lo que hemos visto en la red, el rendimiento si creció, además de que el consumo bajo, justo lo que AMD necesita para lanzar sus equipos portátiles que competirán directamente con los ultrabooks, los llamados ultrathins.

En la imagen del DIE, obtenida por S|A, podemos ver dos módulos Piledriver, los que bajo esta configuración permiten tener más espacio en el GPU, mientras que en la parte superior se encuentra el controlador de memoria de doble canal DDR3 y en la parte inferior las líneas PCIe. Aunque aún es muy preliminar y pronto sabremos que es cada parte en este nuevo APU, desde esta imagen podemos apreciar las diferencias con Llano que más bien apuntan a la forma de distribuir las diferentes partes que conforman un APU de AMD.

Con respecto al rendimiento y comparando con Llano, se espera que los nuevos APU Trinity sean por lo menos 20% superior en CPU y 30% en GPU, aunque los valores reales aún están en las sombras, estos son los mínimos esperados luego de numerosas filtraciones de información. También se anuncian mejoras en la efectividad y rendimiento por ciclo (IPC), siendo estas las mejoras que promete AMD con cada nueva generación.

Por la red y particularmente en YouTube, circulan muchos videos mostrando tanto el rendimiento Trinity como de Ivy Bridge, por lo que si buscan culturizarse aún más o simplemente saciar sus ansias de saber que es lo que prepara cada fabricante, tómense su tiempo y disfruten.

De momento la fecha de lanzamiento de los nuevos APU se estima para el mes de mayo aunque aún no existe claridad sobre este tema. Algo que junto con el lanzamiento dará que hablar es la tecnología Resonant Clock Mesh, que es una especie de péndulo electrónico que permite ahorrar energía por cada ciclo del APU, permitiendo disminuir el consumo energético y llegando a un ahorro de entre 10% y 24% más que lo ya logrado por Llano, además de mejorar los márgenes de overclock obtenidos por este último.

Todo esto sumado a la nueva estrategia de AMD, que es abordar mejor nuevos mercados (tablets, ultraportátiles, smartphones y todo lo que venga) y marcar mejor su posición en los que ya atiende(CPU, APU y tarjetas de video), es lo que sabemos de o en realidad podemos decir sobre Piledriver. Ustedes saben, los NDA (Non-disclosure agreement) son algo draconianos con aquellos que osan no respetarlos, aunque en la medida que podamos publicar más información, tengan por seguro que lo haremos.

Como una pequeña reflexión, sabemos algo de lo que prepara Intel y AMD, también sabemos algo de las fechas y además como podrían rendir cada uno en sus plataformas estrella y es por todo esto que pensamos que el cambio de fechas de lanzamiento y fabricación de AMD atiende única y exclusivamente a que su competidor directo hará lo suyo antes, mostrando sus cartas con la seguridad característica de Intel y es por esto que AMD no quiere llegar cuando la fiesta haya terminado

Pronto esperamos tenerles más información, mientras tanto, el Escuadrón Letal sigue trabajando para ustedes.

También pueden comentar en nuestro foro.