Un desarrollador argentino creó una aplicación que pronostica la caída de granizo

Un desarrollador argentino creó una aplicación que pronostica la caída de granizo

Durante la última tormenta desatada en la Ciudad de Buenos Aires predijo el fenómeno climático con un 80% de eficacia. Se encuentra disponible en Google Play para dispositivos Android.

En los últimos años, por lo menos en Argentina, las tormentas que incluyen granizo se han multiplicado generando un verdadero caos en las viviendas y vehículos. Todo lo que tocan al caer, es literalmente destruído en mayor o menor magnitud dependiendo del tamaño de la piedra caída. Los automovilistas son los que en general sufren el mayor daño ya que un auto en la calle sufre los impactos directos de esta pedrada.

En casos extremos como el del año 2010, en el que una tormenta de granizo destruyó miles de techos de casas y automóviles en la zona norte del Gran Buenos Aires con piedras del tamaño de pelotas de tenis durante cerca de siete minutos, los vecinos espantados podrían haberse resguardado un poco más del imprevisto de haber podido contar con una herramienta para pronosticar este fenómeno climático.

El desarrollador argentino Guido de Caso, que seguramente habrá sufrido algunas de las consecuencias de estas letales tormentas, ideó una aplicación que predice el granizo utilizando diversas fuentes de información climáticas y de noticias, así como también de geolocalización a través de un smartphone que disponga de GPS. Incluso, cruza datos de redes sociales sobre alertas en disintas regiones aledañas.

Como resultado de este análisis de datos, muestra una probabilidad de que caiga granizo, basado en un puntaje del 0 al 100. Durante la última tormenta desatada el pasado 4 de abril en la Ciudad de Buenos Aires logró predecir en un 80% el fenómeno climático.

La aplicación “Granizo Alertas” se encuentra disponible para descargar de manera gratuita en la plataforma Google Play para todos los dispositivos con Android.

Link: Invento argentino: una aplicación para celulares pronostica la caída de granizo (diagonales.com)