fayerwayer

“#Tweetbalas, Palabras que Hieren a México” busca erradicar la discriminación

La iniciativa muestra las menciones discriminatorias a manera de disparos a la pared.

El Museo de la Tolerancia y Memoria puso en marcha la aplicación «#Tweetbalas, Palabras que Hieren a México» que se transmite en tiempo real. Se trata de una pistola utilizada en el gotcha cargada de balas de colores que mancharán un rótulo en blanco con la palabra «México». Cada vez que en Twitter se sube un mensaje o hashtag con apología al racismo, la xenofobia o es discriminatorio, se realiza un disparo manchando la pared.

Sharon Zaga, directora del Museo Memoria y Tolerancia, mencionó que durante el período de pruebas de la aplicación #Tweetbalas se harán disparos con una frecuencia entre 2 y medio a 3 minutos o bien, cada 20 menciones discriminatorias que se podrán leer en la línea temporal de los mexicanos durante ese período. El color de las balas cambiará cada semana y al final se hará un registro con colores de cuáles fueron los días en las cuales los mexicanos expresaron más frases discriminatorias.

Los tweets discriminatorios fueron localizados previamente por el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) ya que estas etiquetas o hashtags que obtuvieron el mayor número de menciones. Los más mencionados son: #EsDeNacos, #Indio, #Gata, #Zorra, #EsDePobre,#EsDeChacha, #EresPuto, #ForeverSirvienta y #HuelesAIndígena.

Para Ricardo Bucio, Presidente de la Conapred, la viralización en la redes sociales permite que se promueva la discriminación y aunque la expresión parece inofensiva, existe una segregación a una minoría de la sociedad mexicana.

Link: Tweetbalas (vía Milenio)

Tags

Lo Último


Te recomendamos