fayerwayer

Tim Berners-Lee llama a exigir a Google y Facebook nuestros datos

Los datos deberían poder usarse de forma combinada en para entregar un mejor servicio a los usuarios.

Tim Berners-Lee, considerado el padre de la web, hizo un llamado a los internautas a exigir a gigantes como Google y Facebook sus datos personales, para impulsar una era de servicios personalizados “con tremendo potencial para ayudar a la humanidad”. Según Berners-Lee, hemos visto en los últimos años una explosión de datos públicos que se han puesto a disposición de los individuos, y que todavía no comprendemos el valor de la información personal que las grandes empresas retienen.

Explotar estos datos podría ser muy beneficioso de forma personal, dijo el ingeniero en una entrevista con The Guardian, pero sólo si se pudiera acceder a toda esa información que actualmente es reservada por las empresas. “Uno de los problemas de las redes sociales es que ellos tienen los datos y yo no. No hay programas que pueda correr en mi computador que me permitan usar todos los datos de los sistemas de redes sociales, más los datos de mi calendario, mi mapa para salir a correr, más los datos en mis aparatos de ejercicios, etc, para realmente entregarme un apoyo realmente excelente“, dijo.

Actualmente, Google y Facebook ofrecen herramientas para descargar tus datos, aunque no siempre son sencillos de usar. Una vez que los datos de diferentes sitios hayan sido estandarizados, nuestros computadores podrán ofrecer servicios más sofisticados. “Sabrá no sólo lo que está pasando allá afuera, sino también lo que ya he leído, cuál es mi estado de ánimo, con quién me reuniré más tarde”, explicó Berners-Lee.

El ingeniero llamó a los usuarios de internet a ser más conscientes sobre lo que hacen, ya que ningún servicio en internet es para siempre. Cualquier sitio social, donde sea que pongas tus datos, deberías asegurarte de que puedes recuperárlos y obtenerlos de forma estándar. Y de hecho si yo fuera tu, haría eso de forma regular, tal como respaldas tu computador… quizás nuestros nietos, dependiendo del sitio web que uses, no sean capaces de ver nuestras fotos”.

Jardines amurallados

El ingeniero en computación también se refirió a los criticados “jardines amurallados” o “mundos cerrados” como Facebook o Apple, donde las aplicaciones y la información contenida en ellas no puede ser indexada por la web, lo que amenaza la apertura y universalidad que son centrales para internet, según indicó.

“Cada vez que alguien sube una revista a un smartphone ahora, y no la pone en una aplicación web, pierdes un montón de información que no queda abierta al discurso público – no puedes linkearla, no puedes tweetearla, no puedes discutirla. No me puede gustar, ni la puedo odiar”, dijo Berners-Lee.

Berners-Lee afirmó además estar preocupado por el aumento de smartphones que son restrictivos, en el sentido de que no permiten escribir programas, o descargar lo que uno quiera y correrlo. Esta tendencia también se está implementando en laptops, para “cerrar (los sistemas operativos) también, porque les gusta el ambiente de un teléfono cerrado”. Tales sistemas limitados podrían mejorar la seguridad, “pero este es el final del camino para el espacio de innovación que son los computadores generales”.

Link: Tim Berners-Lee: demand your data from Google and Facebook (The Guardian)

Tags

Lo Último


Te recomendamos