The App Fest: Un vistazo al futuro de las aplicaciones móviles The App Fest: Un vistazo al futuro de las aplicaciones móviles

La segunda jornada del festival de aplicaciones móviles que se celebró en Madrid nos dejó claro el poder de la movilidad, y que aún todo está por inventarse. Aquí un resumen de lo que vimos

The App Fest: Un vistazo al futuro de las aplicaciones móviles

por

La segunda jornada del festival de aplicaciones móviles que se celebró en Madrid nos dejó claro el poder de la movilidad, y que aún todo está por inventarse. Aquí un resumen de lo que vimos

La segunda y última jornada de la primera edición de The App Fest, el evento que reunió en Madrid a los fanáticos y expertos del mundo de las aplicaciones móviles, arrancó con energía emprendedora.

Enrique Tapias de Play Tales, una empresa que realiza libros interactivos para niños, arrancó su intervención comentando su experiencia emprendedora en el mercado de las aplicaciones móviles.

Como en todo comienzo, Tapias recordó que los orígenes de Play Tales fueron duros, pero destacó que tuvieron el suficiente “olfato” para comprender los requerimientos del mercado, por lo que ampliaron sus horizontes y abrieron oficinas también fuera de España.

Hoy han evolucionado considerablemente y además de ampliar su plantilla, han ampliado su negocio: Ya no solo editan libros interactivos para niños, sino que cuentan con un “constructor” de aplicaciones de este tipo que permite a los interesados en crear un libro intereactivo hacerlo a través de su plataforma.

A la experiencia de Play Tales le siguió algo mágico… Literalmente. Javier Luxor, autopresentado como “mentalista corporativo” llegó al escenario de The App Fest para invitar a los asistentes a “abrir su mente” para así poder emprender con éxito.

Como buen “mentalista” no podía dejar de mostrar sus experiencias a los asistentes, para lo cual pidió apoyo del público para realizar varias pruebas, apoyándose siempre de teléfonos inteligentes y tablets, con lo cuál demostró ser un “mentalista tech”.

Su intención era destacar la utilidad de las aplicaciones móviles en sus actividades diarias. Para ello mostró una aplicación de vudú que dejó a los asistentes con la boca abierta… Es que como os decíamos ayer, las aplicaciones móviles lo han revolucionado todo, incluso la magia negra.

También van cambiando las modalidades de pago, ya poco hacemos con efectivo y pronto ni las tarjetas serán utilizadas en forma física. Esto nos contó Joaquín Ayuso, uno de los fundadores de Tuenti, quién trajo a The App Fest su experiencia emprendedora con “Kuapay”, vaticinando que muy pronto “las tarjetas de pago serán aplicaciones”.

Kuapay es un aplicación que busca “virtualizar” tus tarjetas de pago: Las tiendas tienen incorporado la app en sus puntos de venta, así las tarjetas las movilizas desde tu móvil. Actualmente hacen pruebas en Chile y Estados Unidos. Esperan pronto poder conectar tu cuenta corriente desde la aplicación móvil.

Quieren desarrollar un motor transaccional para conectarse con los bancos, para no depender de VISA y Mastercard, “queremos revolucionar los pagos móviles”, expresó un emocionado y experimentado emprendedor.

“Como pasó con Tuenti y con Kuapay, como emprendedor os digo: Vuestra visión tiene que ir mucho más allá de tu país, tienes que pensar muy en grande si realmente quieres ir con tu idea a los inversores”, afirmó Ayuso.

Le siguieron en el bloque emprendedor los chicos de Youzee, comandados por Fran Pérez, quiénes nos contaron un poco de su proyecto emprendedor, que básicamente consiste en el alquiler de vídeos en streaming, y que basa su modelo en la suscripción por parte de los usuarios: Por una cuota fija mensual accedes al contenido.

En su paso por The App Fest, los chicos de Youzee presentaron en exclusiva su aplicación para iOS, pero no han querido que sea lo mismo que está en la Web, sino algo para complementar el servicio: Básicamente te permite navegar en el catálogo, personalizarlo según tus preferencias de vídeo, comprar el ticket del contenido que te interese y luego “enviar” vía remota la peli a reproducir en el televisor.

Aseguran que la aplicación para iPhone estará disponible pronto, y que esta funcionalidad podremos verla en otras plataformas del “ecosistema” de Youzee como los televisores inteligentes y las videoconsolas. Ya ayer vimos que la TV busca adaptarse a los nuevos hábitos de los espectadores, y hoy lo hemos ratificado en esta segunda jornada del festival de aplicaciones móviles.

Y es que hasta el alquiler de espacios ha cambiado con el móvil: Así nos lo contó Kay Kuehne, de AIRBNB, una plataforma que permite el alquiler de espacios comunitarios como apartamentos, habitaciones y hasta barcos desde el móvil: “Queremos crear experiencias extraordinarias entre nuestros usuarios”, dijo Kuehne.

La fotografía tampoco escapa de la revolución app, y así quedó demostrado por Jorge Llubiá de Camera+ una aplicación de fotografía para iPhone que ha conseguido más de 8 millones de descargas de la AppStore, y que aunque es de una empresa de Estados Unidos, es desarrollada en España, y cuneta con 12 trabajadores repartidos en 7 países, con lo cual también son un ejemplo de cómo el teletrabajo funciona.

Ahora bien, ¿y qué pasa con los deportes? Fernanda Montoro del Real Madrid, nos contó la experiencia del club de fútbol en el mercado de las aplicaciones móviles.

Marcos Weskamp, por su parte, nos contó cómo con la aplicación Flipboard quieren reinventar las revistas de toda la vida, llevándolas al móvil. Durante su intervención, Weskamp nos destacó la importancia de definir bien las funcionalidades y el diseño de una aplicación antes de comenzar el desarrollo.

¿La razón? Pues garantizar la calidad: Así sabes que cada píxel estará dónde debe estar…. “Incluso si hay que volver al papel para hacer los bocetos y asegurarnos de que está perfecto, se hace”, destacó Weskamp.

Para cerrar el bloque de Ocio de la segunda jornada del The App Fest también participó la gente de “Canal Cocina” para contar su experiencia móvil: Phil González, quień relacionó las aplicaciones móviles con el tiempo en que vivimos y dónde la movilidad es clave.

Y es que con los tiempos, los hábitos de consumir información también cambian, al punto que Canal Cocina, un canal de televisión dedicado, como su nombre deja ver en cocina, ha notado que el 45% de los vídeos se ven desde el #iPhone o #iPad porque se puede poner en práctica a la vez.

Lo que viene…

Por la tarde, The App Fest comenzó con el bloque de Juegos, donde quedó claro que los videojuegos abandonan el reino de las consolas para apostar por los dispositivos y las consolas apuestan por las apps para seguir siendo las más deseadas de la casa.

Allí, la gente de Parrot España realizó una demo en vivo de su A.R. Drone 2.0 en pleno Circo Price; y escuchamos a Máximo Cavazzani, creador de Apalabrados, un app de palabras cruzadas que partiendo de un clásico juego de tablero, ha aprovechado las posibilidades de interacción social hasta convertirse en la aplicación de moda, con un usuario nuevo cada dos segundos… ¡Más audiencia que un programa de TV!

Un fenómeno como Doodle Jump, la tercera aplicación iPhone más vendida de la historia, también estuvo presente en The App Fest donde su creador, Igor Pusenjak, y que nos contó sus claves del éxito: Sencillas ilustraciones de ballestas, ovnis, agujeros negros y monstruos; con la funcionalidad para los usuarios de competir unos contra otros, que ha cautivado a jugadores de todo el mundo hasta convertirle en un increible éxito de ventas.

Sin duda aplicaciones interesantes y exitosas que nos hacen reflexionar sobre si ya está todo inventado… Para eso, en The App Fest contamos con un bloque dedicado al futuro, en el que los ponentes invitados intentaron descubrir lo que nos trae el mundo móvil.

Mikel Lejarza de Antena 3 hizo un repaso por la evolución de la televisión, que a su forma de ver pasa por dar un salto a otras pantallas y aportar formatos alternativos a una industria en crisis necesitada de nuevos modelos:

“estamos todos en el negocio de la comunicación y en este reside el tener una historia que contar, tener pasión y saber contarla (…) el futuro será TV a la carta y modelos de consumo a medida”.

Sin duda que con las Smart TV se está consiguiendo eso: Televisiones cada día más inteligentes, televisores conectadas con contenidos enriquecidos que aportan valor a los usuarios que han cambiado sus formas de consumir el contenido y ahora quieren participar e interactuar con él.

Interactuar a través de las aplicaciones, como Aurasma, por ejemplo, cuyo creador Matt Mills, nos presentó en esta segunda jornada de The App Fest: Una aplicación de realidad aumentada que es capaz de reconocer imágenes, símbolos y objetos del mundo real para interpretarlos y lanzar contenido relevante en forma de video, animación, audio o página Web.

El dato: Aurasma, a diferencia de otras alternativas de realidad aumentada, esta app no necesita códigos o etiquetas. Su tecnología combina la cámara, el GPS, la brújula, el acelerómetro y la conexión a Internet.

La aplicación de las tecnologías móviles en la salud llegó de la mano de los chicos de “TedCas“, una aplicación desarrollada para Kinect que busca que los médicos participantes en una cirugía puedan acceder a datos computarizados del expediente del paciente sin necesidad de tener contacto físico con el PC: Manipulando los equipos a través del Kinect.

Sin duda las aplicaciones móviles han revolucionado nuestro día a día, y aunque en ocasiones pensemos que ya lo hemos visto todo, la realidad indica que aún todo está por inventarse. Así que el próximo año, en una nueva edición de The App Fest, volveremos a reunirnos para compartir nuestras experiencias en el primer festival de aplicaciones móviles de España. ¡Hasta entonces!