Especiales

Square Enix promociona el Latin America Game Contest en Chile

El evento contó con la presencia de Yasuhiro Fukushima, presidente honorario de la compañía y entregaron detalles del concurso, su visión de la industria en nuestra región y otros interesantes detalles.

Hace unas semanas Square Enix anunció un concurso para desarrolladores latinoamericanos y la empresa comenzó a promocionarlo como corresponde. Recientemente fue el turno de Chile en el cual Yasuhiro Fukushima -presidente honorario de Square Enix- compartió con la prensa especializada y con desarrolladores locales.

En un sencillo pero acogedor lugar se llevó a cabo el evento, con un ánimo bastante relajado y cordial, lleno de consolas y plataformas retro. La jornada comenzó con las palabras de Pablo Gorigoitía (presidente de VGChile, asociación que reúne a los desarrollares del país), quien recordó los logros alcanzados por los títulos desarrollados en Chile, el éxito de varios títulos -Dorito’s Crash Course, Zeno Clash, Rock of Ages, e-Pig Dash y Assault Heroes- y el nivel de crecimiento que ha tenido la industria de videojuegos tanto en el país como en la región.

Gorigoitía destacó la presencia de Chile en la pasada edición de la GDC -donde también agradeció el apoyo del gobierno-. Por otro lado, dejó bastante claro que el crecimiento de la industria latina va a suceder sí o sí y que es necesario trabajar al máximo para ser parte de ello y estar a la altura de las circunstancias. Se estima que en el concurso participarán unos 300 títulos, de los cuales Gorigoitía espera que Chile aporte por lo menos con 60 juegos, recordando que el escenario ha cambiado, que la tecnología y los conocimientos presentes en Latinoamérica no tienen nada que envidiar a lo que está disponible en los grandes mercados.

Llegó el turno de don Yasuhiro Fukushima. Comenzó refiriéndose a los motivos tras este concurso y a la atención que Square Enix ha puesto en nuestra región; sabe que tanto el mercado chileno como el latinoamericano son pequeños pero creen en su potencial, en sus desarrolladores y estiman que el esto crecerá bastante con el pasar del tiempo.

Postula que dentro de 3 años aparecerán más proyectos, más juegos y que en unos 5 años cada país contará con desarrolladores sacando provechos a ideas y marcas propias. De hecho, estiman que este crecimiento irá de la mano de los smartphones y las tablets, las que creen serán las plataformas más populares de América Latina. Square Enix confía en su visión, cree que la región tendrá ese gran crecimiento y desean estar presentes cuando eso ocurra. Este concurso es el primer paso para desarrollar juegos en conjunto con empresas locales en un futuro no muy lejano.

Fukushima arribó a Chile hace unos días, conversando mucho con empresas y medios locales, interesado en conocerlos y desarrollar lazos. El presidente honorario de Square Enix destacó que los desarrolladores nacionales son muy unidos y que eso es fundamental para el éxito de esta industria. Planteó que cuando aparece un gran éxito todos ganan, el mercado crece y aumentan las oportunidades para todos los productos y desarrolladores. Destacó que desea apoyar productos latinoamericanos, juegos llenos de ideas y propios de la región, que cuenten con frescura e identidad propia, trabajando en conjunto para lograr grandes cosas, además que dejó la puerta abierta a futuros concursos de este tipo para la región.

Luego tomó la palabra Igor Inocima (@inocima en twitter) de Square Enix Latinoamérica, detallando las características, alcances y condiciones del concurso (detalles que pueden encontrar en nuestra nota anterior). Recalcó si el juego ganador produce ganancias una vez puesto a la venta, estas serán compartidas con sus creadores -además del premio de USD $20 mil al primer lugar- y que los participantes que no resulten ganadores, mantendrán completa propiedad de su título para posteriormente mejorar o comercializar según les parezca. El concurso está abierto a juegos no terminados (mostrando su formato y características en un par de niveles, tipo demo) pero estos candidatos contarán con menos posibilidades versus un producto más extenso y/o terminado.

Cabe destacar que esto no es sólo para los ganadores; Fukushima dejó claro que cualquier talento que capture el interés de Square Enix (programadores, diseñadores, etc.) tiene posibilidades reales de trabajar con o para la empresa. Por otro lado, cree que los juegos desarrollados en la región cuentan con un elemento extra, algo que permite que los jugadores latinos los reconozcan como propios y mucho más cercanos.

Posteriormente conversamos con el señor Fukushima sobre Square Enix y su futuro. Dijo estar 100% enfocado en la promoción del Latin America Game Contest, así que no estaba al tanto de lo que podríamos ver en la próxima edición del E3 y declaró que la empresa de momento no tiene planes de lanzar algún título para Kinect, el control por movimiento para Xbox 360.

En Square Enix creen que, en 10 años más, América Latina será un lugar donde sus desarrolladores estarán consolidados, con marcas propias y con un mercado mucho más fuerte. Fukushima destaca que la industria de los videojuegos se consolidará completamente en un par de años y que mundialmente será la industria más grande del entretenimiento, viendo gran potencial en Brasil, México y Chile, lugares donde podrían abrir oficinas en los años venideros.

Fukushima es un tipo amable, cercano y extremadamente simpático. Compartió con todos, firmó autógrafos y no le hizo el quite a ninguna pregunta… al punto que olvidas que es una legenda de los videojuegos y el fundador de Enix. Su presencia en Latinoamérica es una señal de la importancia que su empresa le esta brindando a nuestro mercado y -sobretodo- a nuestros desarrolladores.

El periodo de entrega es del 1 al 31 de agosto, el anuncio de los finalistas se llevará a cabo el 31 de octubre y los resultados serán comunicados el 30 de noviembre. Si tienen ideas y tienen como llevarlas a cabo, concursen muchachos, es una de esas oportunidades que se dan muy de vez en cuando.

Link: Página oficial de Square Enix Latinoamérica 

Tags

Lo Último


Te recomendamos