fayerwayer

Sergey Brin advierte que la libertad de la web está en peligro

Las amenazas vienen de distintas fuentes, como los gobiernos, la industria del entretenimiento y algunas empresas, como Facebook y Apple.

El co-fundador de Google, Sergey Brin (38), advirtió que los principios de apertura y universalidad que marcaron los inicios de internet hace tres décadas están bajo la mayor amenaza de su historia. “Fuerzas muy poderosas se han alineado en contra de la internet abierta en todas partes del mundo. Estoy más preocupado de lo que había estado en el pasado. Da miedo”, señaló Brin en una entrevista con The Guardian.

Las amenazas vienen de distintas fuentes, como los gobiernos que intentan controlar el acceso y las comunicaciones de sus ciudadanos, la industria del entretenimiento que intenta terminar con la piratería, y los “jardines amurallados” como Facebook y Apple, que controlan cuidadosamente el software que se lanza en sus plataformas.

Según Brin, si Facebook hubiese dominado internet antes, él no habría podido crear Google junto a Larry Page. “El tipo de ambiente que desarrollamos en Google, la razón por la que pudimos crear un buscador, es que la web era tan abierta. Una vez que tienes demasiadas reglas, eso sofocará a la innovación”, dijo. Por supuesto, hay que recordar que las críticas vienen de Google – competencia directa en varias áreas de estas dos compañías, y que se podría considerar que está construyendo su propio jardín amurallado: Google+.

El co-fundador también criticó las iniciativas como SOPA y PIPA, afirmando que la industria “se está disparando en el pie” al hacer lobby para la aprobación de estos proyectos de ley. Iniciativas como ésta harían que Estados Unidos aplicara tecnologías que el país ha criticado porque China e Irán las usan. “No lo he intentado en muchos años, pero cuando vas a un sitio pirata, eliges lo que quieres, se descarga al dispositivo de tu elección y simplemente funciona – cuando tienes que saltar por todos estos obstáculos para comprar contenido legítimo, los muros creados son desincentivos para que la gente compre”, señaló.

Brin también reconoció los temores que existen sobre los datos que Google tiene almacenados en sus servidores, afirmando que a veces se ven forzados a entregar información a las autoridades, y en algunos casos no pueden avisarle a la persona por restricciones legales. “Nos oponemos mucho; somos capaces de evitar muchos de estos requerimientos. Hacemos todo lo posible para proteger los datos. Si pudiéramos tener una varita mágica y no estar sujetos a las leyes estadounidenses, eso sería genial. Si pudiéramos estar en una jurisdicción mágica, en la que todo el mundo confiara, eso sería estupendo… estamos haciéndolo tan bien como se puede”, dijo.

Link: Web freedom faces greatest threar ever, warns Google’s Sergey Brin (The Guardian)

Tags

Lo Último


Te recomendamos