Ciencia

Publican dos estudios de Alan Turing que ayudaron a descifrar el código Nazi Enigma

Los documentos permanecieron guardados bajo secreto por 70 años en la agencia de inteligencia británica GCHQ.

Dos papers escritos por Alan Turing fueron publicados hoy en los Archivos Nacionales de Inglaterra, referentes a las teorías de análisis criptográficos y matemáticas que probablemente se usaron para descifrar el código Enigma usado por los Nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Los documentos permanecieron guardados bajo secreto por 70 años en la agencia de inteligencia británica GCHQ. La semana pasada, sin embargo, fueron hechos públicos.

El primer paper se titula como “Documento sobre estadísticas y repetición”, y parece ser un informe de pruebas sobre la clave usada en múltiples mensajes cifrados. El segundo se llama “Aplicaciones de probabilidad a la criptografía”, que ejemplifica cómo la probabilidad podría ser aplicada a descifrar códigos. Este paper permitió a la GCHQ determinar la fecha de los documentos: en uno de los ejemplos mencionados, Turing escribe que “Hitler tiene 52 años”, lo que significa que fue escrito entre abril de 1941 y abril de 1942.

La publicación coincide con los 100 años del nacimiento de Turing, que se conmemoran el 23 de junio de este año. Los documentos se pueden obtener desde el sitio de los Archivos Nacionales (hay que ordenarlos). También hay más escritos de Turing en su archivo personal en la web.

Link: Turing’s rapid Nazi Enigma code-breaking secret revealed (The Register)

Tags

Lo Último


Te recomendamos