Presentación del APU AMD Trinity filtrada

Presentación del APU AMD Trinity filtrada

por

Más detalles del APU AMD Trinity en sus versiones para escritorio y portátiles.

Desde VR-Zone nos traen la que en teoría es la presentación oficial de los nuevos APU Trinity de AMD, los cuales serán lanzados el 15 de mayo de este año.

Trinity es un chip conformado por 1303 millones de transistores (un 8.56% más que Zambezi y un 11.3% menos que Llano) y tiene un área de 246mm², un poco mayor que los 228mm² de Llano. Pero este chip representa un cambio radical por sobre Llano, pues su núcleo x86 abandona la arquitectura K10.7 y adopta la nueva arquitectura Piledriver, a la vez que su núcleo gráfico abandona la arquitectura VLIW5 y adopta la nueva arquitectura VLIW4.

Piledriver es una evolución de la arquitectura Bulldozer, la que persigue mejorar sus puntos débiles, incrementando el rendimiento, a la vez que incorpora nuevas funciones, entre ellas cabe destacar la nueva unidad de cálculo vectorial FMA3, una mejora por sobre FMA4 de Bulldozer, la que persigue simplificar el hardware dedicado a cálculos vectoriales, usando 3 operadores físicos en vez de los 4 usados en FMA4; esto ahorra una considerable cantidad de transistores, a la vez que mejora el rendimiento y permite que Trinity soporte parcialmente las futuras instrucciones AVX 2.0; aunque al parecer las especificaciones de AVX 2.0 no están del todo completas, por lo que AMD decidió denominarlas AVX 1.1.

Trinity está conformado por 2 módulos Piledriver, cada módulo posee dos unidades de cálculo de enteros “ALUs” (AMD los denomina núcleos Piledriver) y una unidad de punto flotante (FPU o Flex-FP como la denomina AMD). AMD ha realizado mejoras a nivel del esquema de su lógica compartida, unidad de predicción de saltos condicionales y caches, mejorando y agilizando el intercambio de datos y compartición de recursos entre las 3 unidades (2 ALUs + 1 FPU) de cada módulo; a la vez que mejora el consumo. Trinity tiene un consumo en reposo de apenas 1.08W.

Su NorthBridge Integrado proporciona 24 líneas PCIe, a diferencia de las 20 líneas de LLano. También tenemos un nuevo controlador de memoria integrado (IMC) DDR3-1866.

En cuanto a su nuevo IGP, este usa un nuevo núcleo gráfico, el mismo usado en los GPUs AMD Cayman (Radeon HD 6900 Series), y posee hasta 384 shaders VLIW4 (6 SIMD Engines); aunque ha tomado algunas unidades prestadas de sus GPUs Graphic Core Next, como el nuevo motor de video acelerado por hardware AMD HD Media Accelerator y la unidad de encoding de video por hardware VCE (Video Codec Engine). Según AMD el IGP ofrece una experiencia similar a la de GPUs dedicados, además de soportar hasta 4 pantallas simultáneamente.

Trinity promete ofrecer un rendimiento por Watt 26% mayor que el de Llano en equipos de escritorio, y un 29% mejor en equipos portátiles. Afirmaciones que se comprobaran dentro de pocas semanas.

Les recomendamos leer el artículo completo en VR-Zone.

Link: AMD Trinity APU Preview: Evolution or Devolution?  (VR-Zone)

También pueden comentar en nuestro foro.