Oracle mostró un prototipo de teléfono para Google ideado en 2006

Oracle mostró un prototipo de teléfono para Google ideado en 2006

Los dueños de Java no se guardaron nada y revelaron los planes que Google tenía dos años antes de la llegada del G1. Un teléfono muy distinto a los que finalmente conocimos.

El pleito legal entre Oracle y Google sigue dando algunos interesantes frutos en la dinámica de exposición de pruebas. Lo más reciente es lo que hoy mostró la dueña de Java, que reveló algunos renders del prototipo de Google Phone que en 2006 ya estaba tomando forma.

El equipo que para esa época se ideaba como un QWERTY con pantalla horizontal luce como si fuera un BlackBerry, pero con mejoras que apuntaban a convertirlo en un teléfono de características avanzadas. Por supuesto, todo esto estaba muy lejos de lo que finalmente terminaría siendo el G1, pues estos prototipos son de un buen tiempo antes que Google comprara Android.

El equipo base tenía un procesador ARMv9 de impresionantes 2oo MHz como mínimo, conectividad 3G, 64 MB de RAM y ROM, un puerto de expansión de memoria miniSD, cámara de 2 MP con un botón dedicado para activarla y tomar fotos, Bluetooth y una pantalla con resolución QVGA sin capacidades táctiles.

La importancia detrás de esta demostración es comprobar a partir de una serie de muestras que Google desde un principio ideó que sus equipos tuvieran una importante fundación en Java, soportando aplicaciones J2ME en modo de compatibilidad y otras integraciones del sistema propietario creado originalmente por Sun, empresa que fue comprada por Oracle.

Este prototipo fue ideado junto con T-Mobile, empresa que finalmente sería el primer operador que impulsaría Android, y la idea inicial era entregar este equipo con un plan ilimitado de USD $9.99 mensual, el que — por supuesto — no tendría ese valor real, pero sería subvencionado por el buscador para lograr masividad. Esto nos puede dar una idea del camino que iba a tomar el mundo móvil antes de la irrupción masiva de las pantallas táctiles y las interfaces de usuario redefinidas.

Una visión que hoy suena anticuada y casi romántica de algo que no pasó hace tanto tiempo atrás.

LinkThis was the original ‘Google Phone’ presented in 2006 (The Verge)