Oracle hace sus descargos contra Google por violar su propiedad intelectual

Oracle hace sus descargos contra Google por violar su propiedad intelectual

Según Oracle, Google sabía que requería licencias para crear Android, pero decidió seguir adelante sin solicitarlas.

Oracle presentó sus alegatos en la corte ayer, en el primer día de juicio con Google, un litigio que deberá poner fin a una disputa que se extiende ya por dos años. Según la compañía de Larry Ellison, aunque Android sea gratuito, “no puedes aplastar la propiedad intelectual de alguien sólo porque tienes una buena razón de negocios”, afirmó el abogado Michael Jacobs.

Un panel de 12 personas será el encargado de dirimir tras las ocho semanas que durarán los testimonios respecto a si Google violó o no las patentes de Oracle cuando creó Android. Entre ellos hay dos ingenieros en computación con más de 20 años de experiencia, uno que trabajó en Cisco y otro en HP.

Según Jacobs, Google estaba tan ansioso de que Android saliera adelante, que no esperó obtener una licencia por las patentes de Sun (adquiridas por Oracle en 2010) para usar Java, aun cuando sabían que necesitaban una.

Los abogados de Google responderán a las acusaciones durante la sesión de hoy, presentando su lado de la historia.

Aunque al principio la demanda era sobre patentes, los alegatos fueron cambiando hasta tratarse sobre copyright, principalmente porque cinco de las siete patentes originalmente mostradas por Oracle fueron descartadas por el juez. Así, al principio Oracle estaba pidiendo USD$6.000 millones en compensaciones, cifra que ha debido ser reducida en gran escala.

“La propiedad intelectual es la que impulsa nuestra economía, y es la base para la I+D en la que las grandes compañías toman parte”, dijo Jacobs al jurado, mostrando luego como evidencia un e-mail de un ingeniero de Google, Tim Lindholm, al jefe de Android, Andy Rubin. Google intentó invalidar sin éxito estos correos anteriormente para que no fueran usados en el juicio.

El e-mail señala en una parte: “Se nos pidió (por parte de Larry y Sergey) que investiguemos las alternativas técnicas que existen para Java en Android y Chrome. Hemos revisado muchas de éstas, y pensamos que todas son malas. Hemos concluido que tenemos que negociar una licencia de Java bajo los términos que necesitamos“.

“La decisión de usar la propiedad intelectual de Oracle en Android se hizo en los niveles superiores de Google con conciencia de lo que ocurría”, argumentó el abogado.

En su demanda, Oracle afirma que no es necesario tener una licencia para usar Java, pero sí para usar la interfaz de programación de aplicaciones (API) de Java. Google en cambio dice que ninguna de las dos cosas está sujeta a copyright.

Jacobs afirmó que Google gana dinero con Android, pese a que lo ofrece de forma gratuita, y que se aprovechó de que Java tenía una comunidad activa de desarrolladores para montar su sistema operativo.

Link: Oracle tells jury “you can’t just step on somebody’s intellectual property” (ArsTechnica)