Objetos misteriosos hacen agujeros en los anillos de Saturno

Objetos misteriosos hacen agujeros en los anillos de Saturno

Los objetos son de gran tamaño y viajan a una velocidad de 2 metros por segundo.

La sonda Cassini de la NASA descubrió una serie de objetos misteriosos de kilómetros de largo, que están haciendo agujeros en el anillo F de Saturno y dejando rastros de hielo tras de sí. Los objetos viajan a una velocidad de 2 metros por segundo, arrastrando partículas de hielo hacia el espacio. Los rastros son de entre 40 y 180 km de largo, que los astrónomos han llamado “mini jets”.

“Los últimos resultados de Cassini muetran cómo el anillo F es más dinámico de lo que pensábamos. La región F es como un zoológico de objetos desde un kilómetro de largo a lunas como Prometeo de cientos de kilómetros de largo, creando un espectáculo fantástico”, dijo Carl Murray, miembro del equipo de Cassini.

Lo que se conocía hasta ahora del anillo F era que lunas como Prometeo o Pandora pueden crear canales, ondas y bolas de nieve, pero no se sabía qué sucedía con estas bolas después. Estas marcas pueden ser evidencia de que algunas de estas esferas de nieve sobreviven y crecen, cambiando de órbita y lanzándose sobre el anillo F.

La primera huella fue vista por los investigadores en enero de 2009. Con ese dato, los investigadores recopilaron imágenes antiguas de Cassin para ver si el fenómeno era frecuente. El trabajo tomó algo de tiempo porque la circunferencia del anillo tiene 881.000 kilómetros, pero en 20.000 imágenes analizadas, se encontraron 500 ejemplos de estos “jets”.

“Más allá de mostrarnos la belleza del anillo F, los estudios de los anillos nos pueden ayudar a entender la actividad que ocurre cuando los sistemas solares evolucionan desde discos de polvo que son similares, pero mucho más grandes, que los discos que vemos en torno a Saturno”, dijo Linda Spilker, científica de la NASA.

Link: Cassini spacecraft sees new objects blazing trails in Saturn ring (NASA)