Estudios

Nokia, Samsung, IBM y Microsoft dominan el mercado de las patentes móviles

Análisis arroja que Estados Unidos otorga el doble de patentes móviles que Europa.

En base a un reciente estudio realizado por la consultora de tecnología y estrategia, Chetan Sharma, las empresas que concentran más patentes inscritas relacionadas a tecnología móvil son Nokia, Samsung, Microsoft e IBM. Este análisis consultó a las oficinas de patentes tanto de los Estados Unidos como Europa durante las últimas dos décadas en que más de 7 millones de patentes fueron concedidas.

PUBLICIDAD

De este forma, se analizaron las 65 principales compañías tecnológicas que se encuentran activas en el mercado de la telefonía móvil a modo de entender sus fortalezas y debilidades en el ámbito de las patentes, las que además se estudiaron por sub-segmentos que incluían desde las operadoras, proveedores de infraestructura, plataformas y los fabricantes originales de estos equipos.

Es así como en Estados Unidos y Europa entre los años 1995 a 2002, la mayor cantidad de patentes móviles fueron otorgadas a la finlandesa Nokia, Alcatel-Lucent, Samsung, Microsoft, Ericsson e IBM. Mientras que en 2011 los que lideraron la inscripción de patentes fueron Samsung, Sony, RIM, IBM, Qualcomm y Microsoft.

Sin embargo no resulta sorprendente que Nokia y Samsung sean las empresas que lideran la lista de patentes móviles otorgadas en el último tiempo. Lo que sí resulta interesante es el gran número de patentes que otorga Estados Unidos y el explosivo aumento que ha tenido en el último trimestre, superando con creces a las patentes que otorga Europa, de las cuales una de cada diez corresponde a tecnología móvil.

Por último, Sharma concluyó que quienes se encuentran liderando actualmente la lista de patentes asociadas a tecnología móvil son Samsung, Microsoft, IBM, Qualcomm, RIM e Intel, mientras que Oracle, Apple, Google y Amazon terminan de completar esta lista. Téngalo en cuenta cuando vuelva a haber un round legal entre ellas.

Link: Analyst: Nokia, IBM, Microsoft and Samsung dominate mobile patents (FierceWireless)

Tags

Lo Último