Anuncios

Nokia registró millonarias pérdidas durante los primeros 3 meses de 2012

La finlandesa anunció pérdidas que superan los 1.500 millones de euros, poniendo un manto de duda sobre el futuro de la compañía. Las proyecciones aseguran que el próximo trimestre no será mejor.

Importante revés económico ha recibido la finlandesa Nokia al reportar una pérdida de 1.572 millones de euros durante los 3 primeros meses que han transcurrido del año, luego que durante largo tiempo se posicionara como una de las favoritas en la industria de la telefonía móvil.

En comparación al mismo periodo que en 2011, Nokia perdió 1.572 millones de euros en contraste a los 231 millones que obtuvo el año pasado, informó hoy la compañía mediante un comunicado.

En otros términos, las ventas disminuyeron cerca de un 30% interanual, esto producto de la gran competencia que hay en el mercado de la telefonía móvil hoy por hoy. Mientras que la pérdida operativa fue de 1.340 millones frente a los 439 millones que obtuvo el año pasado.

En lo que va del año, Nokia ha logrado vender 82,7 millones de celulares en el mundo entero, un 24% menos que entre enero y marzo de 2011, lo que produjo que su división de servicios y dispositivos disminuyera ganancias hasta los 4.246 millones de euros, o sea, un 40% menos.

Respecto de la venta de sus smartphones y teléfonos básicos, los primeros se llevan la peor parte al haber disminuido a la mitad sus unidades vendidas frente al importante posicionamiento de Samsung y Apple. En tanto que sus aparatos más sencillos bajaron sus ventas en un 16% debido a la introducción de otros equipos de similares características provenientes del mercado asiático, mayormente basados en Android.

Frente a esta situación, el CEO de Nokia, Stephen Elop dijo que “durante el último año hemos hecho grandes progresos en nuestra nueva estrategia, pero nos enfrentamos a un nivel competitivo más alto de lo esperado”, intentando justificar las millonarias pérdidas que ha ido registrando la compañía que dirige, en donde además argumenta que se encuentran en proceso de transición hacia el sistema operativo móvil que les provee Microsoft, Windows Phone.

Si bien sus nuevos smartphones de la gama Lumia han registrado grandes expectativas de venta en Estados Unidos, no ocurre lo mismo en el mercado del Reino Unido, a pesar de que todavía no se manejen cifras al respecto. Asimismo, Elop anunció un plan de contingencia en el que se harán nuevos recortes para disminuir costos operativos y así ahorrar cerca de mil millones de euros al año.

Tras un panorama tan desalentador en lo que va del año para Nokia, ¿qué le deparará el próximo trimestre? Las proyecciones que dieran hace una semana apuntan a resultados realmente complicados.

Link:  Nokia slumps to €1.3bn loss under competition from Apple and Samsung (TheGuardian)

Tags

Lo Último


Te recomendamos