fayerwayer

NB Entrevista: Yasuhiro Fukushima nos habla del desarrollo de videojuegos en Latinoamérica

Platicamos con el fundador de Enix y actual presidente honorario de Square Enix. Pasado, presente y futuro del desarrollo de videojuegos en Latinoamérica a continuación.

Aprovechando que Square Enix lanzó un concurso de desarrollo de videojuegos en Latinoamérica, tuvimos oportunidad de sentarnos a platicar con Yasuhiro Fukushima, fundador de Enix y actual presidente honorario de Square Enix.

La charla se llevó a cabo en un conocido hotel de la Ciudad de México, donde Fukushima contestó todas nuestras dudas respecto al estado actual de la industria de desarrollo en nuestra región.

NB: Desde su perspectiva, ¿Cuál es el estado actual de la industria de desarrollo de videojuegos de América Latina?

YF: Las únicas regiones donde el desarrollo de videojuegos es una industria grande son Japón Estados Unidos, Japón y Europa. En Latinoamérica y otros países como Indonesia, India o Rusia la industria es aun muy pequeña.

Creemos que en unos tres o cinco años tendremos en Latinoamérica una industria real de desarrollo de videojuegos con grandes lanzamientos. En unos diez años la industria de videojuegos será tan grande como la del cine u otras industria de entretenimiento en esta región.

NB: Mencionaba algunos países como Indonesia, India o Rusia. ¿Por qué eligieron Latinoamérica para este concurso?

YF: Esta es una de las regiones que estamos trabajando, en Indonesia ya lanzamos un concurso y próximamente lo estaremos haciendo en India. En un futuro haremos este concurso en más países.

En México y otros países hay mucha gente talentosa que emigra a Estados Unidos, Europa o Japón en busca de oportunidades. ¿De qué modo podríamos mantener a esos talentos en nuestra región?

Se necesita un gran éxito que provenga de México u otros países de Latinoamérica. Con ese hit la industria crecerá y no habrá fuga de talentos. De igual modo las personas que se encuentran en el exterior creerán que hay motivos para regresar a sus paises. Eso ocurrirá en un futuro próximo.

NB: Square Enix ha adquirido estudios de desarrollo fuera de Japón. ¿Por qué no hacer lo mismo en América Latina con los estudios que existen actualmente?

YF: Yo, Fukushima, no tengo esta idea. Desconozco los planes del presidente Yoichi Wada y no puedo responder por toda la empresa. Mi idea es empezar algo desde cero.

NB: ¿Estamos en condiciones de desarrollar un gran título?

YF: Si, es posible. Si echamos un vistazo a la evolución de los estudios de desarrollo en México podemos ver un crecimiento considerable. En enero del año pasado había unos treinta estudios y hoy en día son más del doble. Ya existen condiciones para tener un gran hit, el problema es que los estudios no han desarrollado juegos propios, sino están vendiendo servicios.

Nuestro objetivo es juntar a personas con talento y hacer un juego para el mercado latinoamericano. Asi se creo el primer Dragon Quest, juntando a gente de diversas especialidades. La idea no es trabajar solo con una sola empresa, sino reunir al talento disponible de la región.

NB: Algunos dicen que el futuro son los juegos sociales o móviles, otros se mantienen en el esquema AAA. ¿Cuál es el camino a seguir en Latinoamérica para desarrollar videojuegos?

YF: Juegos sociales y para teléfonos móviles es el camino correcto. Creo que para consolas no es posible en este momento.

NB: ¿Qué necesitamos para abrir un estudio como Square Enix en Latinoamérica?

YF: Gente talentosa. La única pregunta que nos resta es en qué país abriremos una filial de la empresa.

Nos queda claro que Square Enix viene con todo para establecerse en esta región, sin embargo primero es necesario conocer hasta dónde puede llegar el talento de los desarrolladores latinoamericanos.

El concurso es una buena oportunidad para darse a notar. Si tienen una idea y posibilidad de ejecutarla tal vez sea su boleto de entrada a la industria de desarrollo de videojuegos.

Link: Square Enix anuncia concurso de desarrollo de videojuegos para Latinoamérica (Niubie)

Tags

Lo Último


Te recomendamos