Microsoft entró a la lista de los 20 principales contribuyentes a Linux

Microsoft entró a la lista de los 20 principales contribuyentes a Linux

Es la primera vez que la compañía entra en la lista de contribuyentes, reflejando un cambio de actitud de la empresa hacia el código abierto.

Aunque usted no lo crea, Microsoft, cuyo CEO Steve Ballmer comparó alguna vez a Linux con el cáncer, entró este año a la lista de los 20 principales contribuyentes de código para el kernel, de acuerdo a un informe entregado por la propia Linux Foundation [PDF]. Es la primera vez en la historia que Microsoft aparece en esta lista.

Los aportes de Microsoft sumaron un 1% de las contribuciones hechas al kernel entre la versión 2.6.36 de octubre de 2010, y la versión 3.2 de enero de 2012. Todavía es superada por lejos por Red Hat, Novell, IBM, Intel y muchos otros, pero la aparición de Microsoft en el puesto 17 de la lista para este periodo refleja que la empresa ha tomado un acercamiento más práctico hacia Linux, reconociendo que los clientes del sector corporativo utilizan inevitablemente tecnologías de código abierto, en conjunto con sistemas Windows.

Dado que Linux ha alcanzado un estado de ubicuidad, donde tanto las empresas como los mercados de telefonía móvil están confiando en el sistema operativo, Microsoft claramente está trabajando para adaptarse”, señaló la Linux Foundation en un comunicado.

El informe también señala que más del 75% del desarrollo de todo el kernel es hecho por desarrolladores que reciben un pago por su trabajo.

Microsoft comenzó a contribuir a Linux en 2009 lanzando drivers para correr su tecnología de virtualización de Windows Server. Aunque la relación entre ambos no es totalmente amorosa, Microsoft al menos ha dado varias señales de querer trabajar con el sistema abierto.

Link: Microsoft cracks list of top linux contributors (Wired)