Ciencia

México: El Gobierno del Distrito Federal presenta el primer edificio público autosustentable

La administración capitalina gasta MXN$800 millones por las 400 mil luminarias instaladas en la Ciudad de México.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, presentó el Laboratorio de Alumbrado ubicado en el Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa. Es considerado como el primer edificio público autosustentable de la Ciudad de México ya que no consume energía de la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El inmueble cuenta con 136 paneles solares de tecnología francesa que generan 125 kilovatios al día que pasan por un convertidor que los envía al edificio y sus fuentes. Los paneles tienen un ciclo de vida de 20 años y para su instalación se invirtieron MXN$7 millones. Con ello, se dejará de consumir 46 megavatios-hora de la red de energía eléctrica de la CFE.

Además tiene un sistema de monitoreo en tiempo real en la generación de energía y la disminución de contaminantes atmosféricos. También hará diversas pruebas de calidad a las luminarias que se colocarán en las vía pública garantizando su resistencia a factores ambientales, variaciones de voltaje e incluso las vibraciones provocadas por los sismos.

Ebrard mencionó que la capital mexicana es el principal consumidor de energía eléctrica del país y el laboratorio tendrá la labor de realizar pruebas todo lo que se instala en la vía pública, por lo que el GDF busca ampliar el uso de energías limpias como la solar o la eólica.

Los sistemas basados en la energía solar se encuentran en algunos tramos del Circuito Interior, en el alumbrado público y en el segundo piso del Periférico abarcando una extensión de casi 15 mil metros cuadrados. Se pretende que el uso de esta tecnología se amplíe a las unidades de interés social, hospitales y el transporte público como el Metro.

La administración capitalina paga anualmente cerca de MXN$800 millones por las 400 mil luminarias instaladas. Para sustituirlas por las que operan con energía solar y contando la infraestructura, se requiere una inversión de MXN$10 mil millones.

Links:
Con energía solar busca GDF ahorro de 800 mdp (Milenio)
Ebrard presenta primer edificio que no usa energía eléctrica (24 Horas)

Tags

Lo Último


Te recomendamos