Aplicaciones

McGeachie de Evernote: “El conocimiento y el aprendizaje deben ser interactivos”

Conversamos con John McGeachie, vicepresidente de cuentas de Evernote, para conocer su visión sobre el papel de las aplicaciones móviles en el campo educativo. Aquí lo que nos contó.

Madrid fue la sede de The App Fest, el festival de aplicaciones móviles para todos los públicos, donde vimos cómo estas herramientas están cambiando la forma en que nos relacionamos con el mundo, en prácticamente todos los sentidos.

La educación no es la excepción, por lo que en el bloque dedicado al rol de las aplicaciones en la enseñanza y el aprendizaje, John McGeachie, vicepresidente de cuentas de Evernote nos contó su visión sobre el papel de la popular aplicación de productividad en el proceso educativo.

Se trata del proyecto «Evernote for Schools», que promueve el uso de la famosa aplicación en escuelas como una herramienta de captura de apuntes y que brinda múltiples posibilidades tanto para el profesor como para el estudiante: Permite crear proyectos colectivos, compartir notas, realizar fotos instantáneas de pizarras digitales o grabar audio. Todo se sincroniza automáticamente y está disponibles en todos los ordenadores, teléfonos y tabletas que pueda utilizar el grupo.

Resulta que la gente de Evernote for Schools ha decidido comenzar su experiencia europea en España, específicamente en la institución educativa «SEK El Castillo» de Madrid, que a partir de septiembre arrancará un programa piloto donde un grupo de 300 alumnos de primero de bachillerato probarán la aplicación y empezarán a guardar todas sus memorias educativas en Evernote para ser reutilizadas en próximos cursos.

Por esta razón, quisimos consultar a McGeachie sobre cómo considera que las aplicaciones móviles cambiarán (o ya están cambiado) los procesos de enseñanza y aprendizaje, y seguidamente sus respuestas:

Wayerless: ¿Cuál crees es el papel de las aplicaciones móviles en el mundo de la enseñanza y el aprendizaje?
John McGeachie: Las aplicaciones móviles son una gran herramienta para ampliar el alcance de la tecnología a los estudiantes en el aula. Los dispositivos móviles hoy en día son accesibles, interactivos y están por todas partes. Además los niños se sienten cómodos utilizando los dispositivos para complementar todos los aspectos de sus vidas. Las aplicaciones pueden y deben desempeñar un papel fundamental en hacer que el proceso educativo sea realmente eficaz, entretenido, y lo más importante: Que se recuerde.

W: ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir una aplicación móvil orientada a la enseñanza/aprendizaje para tener éxito?
McGeachie: Las aplicaciones móviles en la educación deben ser lo más atractivas y fáciles de usar, como cualquier aplicación que se desarrolle en general. El poder de permanencia, o la longevidad de una aplicación (es decir, si se trata de algo que se descarga un día y se olvida al día siguiente; o por el contrario se sigue utilizando para siempre) depende de la experiencia del usuario: Ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria, en el caso educativo que ayude al estudiante y/o profesor, es muy importante para ellos y para el desarrollador pues allí tiene un cliente de por vida.

W: ¿Crees que las aplicaciones móviles pueden sustituir a los manuales y libros de texto?
McGeachie: Creo que en el futuro, los manuales y libros de texto serán una mínima parte de lo que utilizaremos para aprender y crecer nosotros mismos como individuos. El conocimiento debe ser interactivo y relevante de inmediato, así que hay mucho que hacer para mejorar y ampliar las herramientas y materiales que utilizamos como parte del proceso de aprendizaje.

W: Finalmente: ¿Algún consejo para los emprendedores potenciales en el mundo de los móviles que estén interesados ​​en desarrollar aplicaciones para el aprendizaje?
McGeachie: : Centrarse en la experiencia del usuario: Fácil para instalar, fácil de utilizar y fácil de compartir. Es importante dar al usuario un sentido de «compromiso» y generar en él un entusiasmo acerca de cómo la aplicación lleva el proceso de aprendizaje a la vida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos