Más detalles del APU AMD Trinity

Más detalles del APU AMD Trinity

por

Nuevos APU Trinity mantendrán la retro-compatibilidad con el socket FM1 usado por los APU Llano.

Los nuevos APU AMD Trinity son uno de los productos más esperados de este año; pero Trinity no sólo es un producto muy esperado por los usuarios; también representa para la propia AMD el arma con el que se abrirá paso hacia nuevos segmentos como el de las portátiles ultra-delgadas y livianas, segmento al que espera incursionar con sus también esperadas Ultrathins.

¿Qué de nuevo trae Trinity?

Hasta el momento sabemos que los APU Trinity estarán basados en la nueva arquitectura Piledriver y que tendrán la tecnología Resonat Clock Mesh; en cuanto a su IGP sabemos que estará basado en la arquitectura VLIW4 y que contará con hasta 384 shader processors; pero debido a la arquitectura VLIW4 su rendimiento será mayor al del IGP de Llano basado en la arquitectura VLIW5.

Trinity estará disponible en frecuencias de hasta 3.8GHz, ofreciendo un mayor rendimiento que Llano en la mayoría de aplicaciones, gracias s mejoras en sus memorias cache y controlador de memoria, enfocadas a incrementar el ancho de banda y reducir las latencias, factores que fueron los puntos débiles de la arquitectura Bulldozer.

La tecnología Resonant Clock Mesh, traerá una mejor administración de la energía reduciendo considerablemente el consumo del chip y hará posible la versión Trinity-ULV, la cual contará con 2 módulos Piledriver (4 unidades de procesamiento de enteros) y un IGP Radeon HD 7000 basado en VLIW4; todo en un único chip con un TDP máximo de 17W.

Otra de las novedades poco comentadas de la arquitectura Piledriver son las nuevas instrucciones FMA3 (AVX 2.0), las cuales son una mejora por sobre las instrucciones FMA4 de la arquitectura Bulldozer, logrando un rendimiento similar, pero reduciendo considerablemente el uso de transistores (30% menos aproximadamente), además de incorporar nuevas funciones como operaciones de punto flotante de 16 bits (enteros), trayendo un mayor rendimiento a las aplicaciones x86 compiladas para aprovechar las nuevas instrucciones. Cabe mencionar que el primer microprocesador de Intel que hará uso de FMA3 será Haswell-DT, el cual se espera que haga su aparición a mediados del próximo año.

Retro-compatibilidad con los actuales sockets

Los nuevos APU Trinity introducirán 2 nuevos sockets: FM2 para los equipos de escritorio y FS2 para los equipos portátiles; además tendremos a Trinity-ULV el cual vendrá en formato BGA. El nuevo socket FM2 posee un pin menos que el socket FM1 (904 pines contra los 905 pines de FM1); pero a pesar de dicha diferencia, los APU Trinity podrán ser instalados en las tarjetas madre socket FM1.

Debemos mencionar que instalar Trinity en las viejas tarjetas madre, significará renunciar a su capacidad triple-monitor Eyefinity 3, factor que quizá no será muy extrañado por muchos usuarios poseedores de tarjetas madre socket FM1, con tal de poder contar con la posibilidad de mejorar el rendimiento de su actual plataforma con uno de los nuevos APU Trinity.

Lamentablemente esta retro-compatibilidad no se cumple para los usuarios de equipos portátiles, pues los APU Trinity para socket FS2 no podrán ser instalados en las portátiles con socket FS1.

Links:
– AMD Trinity – Quad core Ultrathin notebook processing within 17W limit?  (VR-Zone)
– AMD to announce Trinity APUs for notebooks on May 15th  (Fudzilla)

También pueden comentar en nuestro foro.