logo
fayerwayer 02/04/2012

Malvinas30: El documental interactivo que recreará el conflicto en la islas en su 30° aniversario

A través de una línea en tiempo real se pueden seguir los acontecimientos del conflicto de Malvinas. También se pueden conocer los distintos eventos a través del perfil de un conscripto de 19 años que fue afectado al frente de guerra.

Hoy 2 de abril se conmemora en Argentina el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. En 2012 se cumplieron 30 años del conflicto que enfrentó a Gran Bretaña con Argentina por las Islas Malvinas, por lo que se destacan numerosos homenajes y coberturas especiales de los medios referidos a distintos aspectos de esta guerra.

En las redes sociales, los principales contenidos fueron cubiertos por los medios de comunicación masivos, pero algunos proyectos independientes se destacaron por su originalidad y versatilidad para contar la historia de una forma amena y accesible para todo tipo de usuarios en las redes sociales

El proyecto Malvinas30 es uno de los más interesantes debido a que se trata de una cobertura de la Guerra de Malvinas en tiempo real. Este documental interactivo es una línea de tiempo histórica de los cuatro meses vividos en 1982 entre la tensión previa y el final de la guerra utilizando herramientas digitales e interactuando con quienes sigan el documental a través de distintos medios.

Según sus autores, “se trata de un Documental Transmedia experimental en el que cada plataforma utilizada en el proyecto tendrá una producción propia para que el conjunto de realizaciones formen un todo homogéneo”.

El valor agregado que posee Malvinas30 es la interacción con los participantes y seguidores del proyecto, ya que también existe un perfil en Twitter de nombre Soldado/M30 donde un conscripto clase 1963, que luego viajará a las islas, recrea con detalles todos los sucesos vividos en primera persona en cada uno de los lugares donde estuvo.

El objetivo de este proyecto que fue concebido hace varios meses atrás y comenzó a rodar el 2 de marzo es acercarles a las nuevas generaciones de una manera amigable y simple de comprender, la narración y los sucesos que desencadenaron en un conflicto plagado de aristas y vaivenes tanto políticos como diplomáticos, para entender dentro del contexto de los años ’80 los motivos y los desencadenantes de la guerra.

Así como el soldado argentino de 19 años tuiteará en tiempo real lo vivido durante estos cuatro meses, en @Malvinas30 se publicarán las alternativas de la guerra y lo que la prensa argentina y extranjera comentaba, de manera que el lector pueda comprender cómo se informaba la sociedad argentina y británica durante esa coyuntura.

El Museo de la Marina Real Británica también comenzó a difundir una iniciativa similar hace pocos días, donde se relata día por día los acontecimientos de la guerra.

La participación de los usuarios a través de imágenes, videos o relatos será curado por los coordinadores del proyecto y publicado en los perfiles de Facebook y Google+ del documental. También reciben material para complementar los contenidos a través del mail [email protected]

El proyecto fue creado, producido y mantenido por los periodistas argentinos Álvaro Liuzzi (creador de Proyecto Walsh y del Documental Multimedia Redacciones On Line), Guadalupe López (docente de la UBA en Introduccióna la Informática, la Telemática y el Procesamiento de Datos), Ezequiel Apesteguía (CM de Turner Broadcasting) y Romina Vázquez. También cuenta con el apoyo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Link: malvinas30.com.ar