Los primeros clubes de lectura digital gratuita se ponen en marcha en España

Los primeros clubes de lectura digital gratuita se ponen en marcha en España

Es una propuesta que incluye algunas de las últimas novedades en libros digitales, un componente social para comentar la lectura y las reseñas de los libros y una plataforma de lectura digital

Poco a poco van quedando atrás los tiempos en que nos reuníamos con amigos a leer un poco, charlar sobre esa lectura e intercambiar libros… Los tiempos cambian, y los hábitos con ellos, así que los llamados “Clubs de lectura” van virtualizándose  como muchas de las actividades de nuestro día a día.

En España nacen los primeros clubes de lectura digital gratuita: Editoriales como Roca y B de Books, en conjunto con la plataforma digital de lectura 24symbols, de la que ya hemos hablado por aquí, y las redes sociales Libros.com y QueLibroLeo.com, forman parte activa de esta nueva propuesta para incentivar la lectura a través de los libros electrónicos.

¿La idea? Formar clubes de lectura digital que empezarán a leer conjuntamente algunas de las novedades ofrecidas en el catálogo de 24symbols.¿Cuál es el incentivo que ofrecen con la creación de estos clubes? Una suscripción gratuita durante un mes a 24symbols con la colaboración de las editoriales que ofrecen algunos de sus últimos lanzamientos.

Y a todas estas, ¿qué es normalmente gratis y qué no en 24symbols? Como recordaréis, ya os hablamos de esta plataforma en sus inicios, cuando la definimos como el “Spotify de los libros”: Por una parte cuenta con un servicio totalmente gratuito para leer conectados a Internet y con publicidad, y por otra parte ofrece libros de todo el catálogo (novedades incluidas) para leer sin estar conectados y sin publicidad por un precio de suscripción mensual, es decir, una tarifa plana de lectura que va de los cinco a nueve euros (USD $ 6.54 a USD $ 11,76).

Creo que es una buena iniciativa porque fomenta los vínculos de los aficionados a la lectura y las ganas de leer y comentar algunas de las últimas novedades. En cuanto a las editoriales, es una forma más de promocionar sus lanzamientos de libros digitales dirigida a un público que los demanda cada día más.

No puede taparse el sol con un dedo: Cada vez se adquieren más dispositivos para leer libros digitales y los que leen ebooks leen más libros que los que leen en papel (una media de 24 libros al año), según se demuestra en uno de los últimos estudios hechos por Pew Internet en el mercado estadounidense, por ejemplo. Y es que aunque aún se lee más en papel que en digital, el número de lectores de ebooks se multiplicó por cuatro en los dos últimos años… Una tendencia relevante.

Ahora con estos clubes de lectura a través de la Red, más los proyectos con tarifas planas en libros digitales, sin duda mucha gente se sentirá atraída por la posibilidad de leer y compartir lo que lee con gente de todo el mundo que comparte sus aficiones y sin necesidad de salir de casa… Otro aspecto atractivo de este mercado de los libros digitales, que siguen ganando puntos frente a los libros tradicionales. Estemos claros, la tecnología ha cambiado nuestros hábitos y la lectura no es la excepción: ¿Podrán seguir las editoriales tradicionales atadas a modelos de negocio divorciados de la Red?

Links:
Quelibroleo.com y libros.com lanzan los primeros clubes de lectura digital gratuita (Europa Press)
The rise of e-reading (Pew Internet)