Ciencia

Los móviles no causarían cáncer, sugiere nuevo estudio

Los resultados de este estudio, así como del resto que se han hecho en este particular, no arrojan saberes definitivos sobre el impacto del móvil en la salud.

Un estudio publicado por Health Protection Agency ha mostrado desvinculación entre el uso de terminales móviles y el cáncer cerebral.

El informe explica que a pesar de los muchos estudios hechos con respecto a la exposición a RF en campos por debajo de los niveles internacionalmente convenidos, nada da para confirmar que esto afecte la salud de las personas.

Así, se insiste en que de momento no hay manera de probar que el uso de equipos como el teléfono móvil cause tumores cerebrales o cualquier otro tipo de cáncer.

Nada definitivo

A pesar del nuevo informe, seguimos a la espera de la voz definitiva con respecto al posible daño que el móvil pueda causar a las personas. El uso generalizado de terminales tiene poco más de una década, con lo cual todavía estamos lejos de conocer en profundidad qué puede pasar tras más de 15 años desde la primera exposición.

De aquí la importancia de seguir revisando posibles evidencias y, sobre todo, de parte de los usuarios, tomar las previsiones que puedan con respecto a ello.

Recordemos que otros puntos de interés médico con relación al posible impacto de los equipos móviles han sido las funciones cardiovasculares y la función reproductiva.

En palabras de Anthony Swerdlow, presidente de la empresa responsable de la investigación, “todavía hay limitaciones a la investigación publicada que impiden un juicio definitivo, pero el conjunto de las pruebas no han demostrado ningún efecto adverso sobre la salud humana ante la exposición a campos de radiofrecuencia comprendidos en los niveles de referencia internacionalmente aceptados”.

De esta manera, seguimos en el limbo. Cada cierto tiempo algunas empresas se animan a tocar el tema de los móviles y el cáncer, pero ninguna da nada por verdadero, de modo que seguimos sin saber si nos dañan o no.

Link: Do mobile phones cause cancer? (The Guardian)

Tags

Lo Último


Te recomendamos