fayerwayer

¿Liderará Apple una [R]evolución Energética?

Apple es una empresa líder cuando se trata de innovación tecnológica y la red Betazeta le tiene mucho cariño. Pero ocurre algo paradojal. Mientras sus productos son de última generación, sus enormes centros de datos son alimentados con el sucio y contaminante carbón.

Apple es una empresa líder cuando se trata de innovación tecnológica y la red Betazeta le tiene mucho cariño a sus productos desde sus orígenes. Pero ocurre algo paradojal. Mientras sus productos son de última generación, sus enormes centros de datos donde guardan música, fotos, videos, correos y más, son alimentados con carbón; la fuente de energía más antigua y sucia que existe en el mundo.

En Greenpeace eso nos tiene preocupados hace tiempo. Por esa razón hace muy poco hemos publicado un completo informe respecto de la utilización de servicios de datos en red y su grado de impacto, que puedes revisar en este enlace.

Conseguir que Apple abandone el carbón es un gran desafío, pero posible, y necesario. La “red”, Internet, es en realidad un conjunto de servidores agrupados, muchos de los cuales se agrupan en los llamados “Data Centers”, algunos tan grandes que requieren la potencia eléctrica de 250.000 hogares. Hoy su energía en general es sucia y peligrosa como resultado del masivo uso de la combustión de carbón y energía nuclear.

La energía demandada por los centros de datos es la que más rápido crece en el mundo. En efecto, las cosas que puedes hacer con tu teléfono móvil tienen un impacto en el planeta, aunque te cueste creer que una tecnología tan depurada pudiera causarlo. Con iCloud, su servicio de almacenamiento de datos en la nube (o en la red, para simplificar) Apple contamina inmediatamente, y en todas partes.

Hace algunos meses Apple comunicó que desea invertir en Energías Renovables para su centro de datos de Carolina del Norte (nota en FayerWayer) , pero aún debe explicitar los medios, compromisos y plazos en los que llevará a cabo esas ideas, tal como se los hemos hecho saber nosotros desde Greenpeace, transparentando la forma concreta en que ello ocurrirá.

Así como van las cosas, tan lentamente sucediendo como si se tuviera todo el tiempo del mundo, debemos no bajar la guardia y exigirle a Apple que piense diferente y se haga cargo de este problema liderando el cambio en la industria en este enlace.

¿Cómo podemos lograr este cambio? Tenemos varios aspectos a favor en nuestra demanda:

  1. Es innovador: Apple es una de las compañías más vanguardistas en el mundo y no querrá que sus clientes la asocien a fuentes de energía del siglo 19, que están envenenando el aire y destruyendo nuestro clima.
  2. Es práctico: La tecnología que se necesita para usar energía limpia del sol y del viento hoy existe, y está disponible. Greenpeace ya está trabajando con Facebook para que avancen hacía energías limpias y renovables, y ahora estaríamos felices de trabajar con Apple.
  3. Es correcto: No hay compañías malvadas (aunque hayan malvados en ellas, claro). A sus ejecutivos también les importa el mundo que heredarán a sus hijos, tal como a nosotros. Dile a Apple y a otras compañías de tecnología que quieres una nube libre de carbón.

El consumo de energía para potenciar Internet es un asunto crítico y su impacto se acrecienta cada día. Ayúdanos para evitar que el problema salga de control firmando para exigir a las empresas que cambien y limpien sus políticas energéticas en este enlace. Ya logramos avances con Facebook, y demostramos que clientes y usuarios pueden y deben ser escuchados. Ahora vamos por las demás. ¡Actúa ahora!

Abajo puedes ver el video que hemos preparado en Greenpeace para denunciar a la empresa, y para explicarte lo que está ocurriendo ahora mismo para que puedas estar viendo el video!!!

Revisa los datos de otras empresas importantes como Twitter, Amazon, y mis queridos amigos de Microsoft en el informe “How Clean is Your Cloud” de Greenpeace. Te recomendamos también revisar nuestras propuestas para una [R]evolución Energética en nuestra sección de documentos en español. Por último, si usted quiere saber qué hacemos en Greenpeace para estar a la altura de las exigencias que hacemos a otros revise nuestra política internacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos