España: Samsung nos presentó sus cámaras 'inteligentes'

España: Samsung nos presentó sus cámaras 'inteligentes'

Esta mañana estuvimos con la gente de Samsung en España para conocer su nueva propuesta de cámaras fotográficas digitales con conectividad integrada, y aquí te contamos los detalles.

Desde que conocemos los "smartphones", y más recientemente los "Smart TV", notamos una tendencia a hacer más inteligentes los gadgets con los que convivimos en nuestro día a día. Pero hasta ahora, había un sector que por más que el tiempo pasaba, nada que "evolucionaba": Las cámaras digitales.

Sí, que sí, que un día pasaron de ser analógicas a digitales, y en vez de vivir pendientes de revelar los famosos rollos o películas (pues sí, chicos, yo también utilicé esas cámaras…), nos dejaron guardar en tarjetas de memoria nuestras mejores imágenes. Y ahí se quedaron. Hasta ahora, que llegan las "Smart Cameras", o cámaras "inteligentes" que presentan desde Samsung, y que ya habían dejado ver en el pasado CES 2012 en las Vegas.

¿En qué radica tal "inteligencia"? Pues en básicamente lo mismo que convirtió en "inteligentes" a móviles y televisores: Se conectan a Internet, están gobernadas por un sistema operativo, y por tanto, disponen de aplicaciones.

Esta mañana estuvimos rozando el cielo madrileño, en la última planta (¡la 50!) de la Torre de Cristal, dónde fuimos por invitación de Samsung España para hacer la presentación oficial de su gama de "Smart Cameras".

La familia de cámaras inteligentes de Samsung está integrada por los modelos WB850F, WB150F, ST200F y DV300F, además de la videocámara Q20, y la NX20 de lentes intercambiables, que permiten compartir al instante imágenes y contenidos en la Red, ya que incorporan conectividad Wi-Fi, una necesidad que el fabricante asegura haber detectado, como nos contaban la semana pasada en la presentación de su estudio sobre hábitos de los usuarios de cámaras de fotografía en España.

Durante la presentación de estas nuevas cámaras, Daniel Molero, Director de la División de Digital Image de Samsung Electronics, nos comentaba que su objetivo al presentar esta nueva gama es:

"Ser los primeros en responder a la demanda de los usuarios, y ofrecerles nuevos servicios, capacidades y funcionalidades que, actualmente, sólo Samsung es capaz de proporcionar. Hoy es un gran día para todos aquellos aficionados a la fotografía que, por fin, van a poder compartir al instante sus fotos y vídeos con sus seres queridos y almacenarlos de forma segura para siempre".

Ahora bien, más allá de conectarse a Internet, ¿qué tienen de "inteligentes" estas cámaras que nos trae la coreana? Pues una serie de funciones como, por ejemplo, la posibilidad de "comunicarse" con otros dispositivos móviles, o bien con televisores (inteligentes, claro). Y es que incorporan la función que en Samsung han denominado "Mobile Link", y que hace que sea posible compartir las fotos o clips de vídeos tomados con las cámaras a un móvil o tablet, por ejemplo, vía remota.

Además, como la moda está en la Nube, estás cámaras no podían presumir de inteligencia si no eran capaces de interactuar con ésta, así que son compatibles con "Microsoft SkyDrive" que facilita guardar las imágenes en la Nube, y volver a verlas dónde y cuándo se quiera desde un móvil, tablet, o incluso descargarlas más tarde en tu PC.

Vamos, que la idea es útil, por ejemplo, cuando salimos de viaje: ¡Adiós a sufrir porque se te llenó la tarjeta de memoria! O peor aún, porque entre tantas que llevas contigo alguna con fotos del último paseo se te ha extraviado… Cosa del pasado, casi que como los rollos o películas de las cámaras analógicas.

Y es que otra cosa que me gustó de la propuesta de cámaras inteligentes de Samsung es precisamente la función "Auto Back Up", que envía directamente las fotografías al ordenador, garantizando que siempre dispondrás de una copia de seguridad de tus fotos y vídeos, y además, permitiéndote liberar espacio en la memoria, con lo cual te bastará con una tarjeta…

El dato: Nos explicaban los chicos de Samsung que los dueños de las "Smart Cameras" dispondrán de un servidor de almacenamiento gratuito que permite subir contenidos de hasta 7 GB, donde podrán guardar todos los contenidos de forma inmediata y automática desde cualquier punto con acceso Wi-Fi. No está mal.

Modelos y disponibilidad

Si una cosa quedó clara en la presentación de la familia de cámaras inteligentes de Samsung, es que los chicos de la coreana intentan satisfacer las necesidades de cada usuario: Desde el más joven, que dan gran peso a las redes sociales y aplicaciones de edición, hasta el que tiene necesidades más "profesionales".

Así, por ejemplo, si no eres un usuario avanzado de fotografía, pero le das gran importancia a la calidad de la imagen y quieres experimentar la conectividad WiFi en tu cámara, el catálogo de Samsung ahora incorpora las cámaras inteligentes compactas WB850F, WB150F y ST200F, que aseguran la realización de fotografías de alta calidad (HD) y colores vivos que nos trasladan al mismo momento en que se tomaron esas instantáneas, gracias a sus lentes Schneider y su zoom óptico de hasta 21x.

Luego, ofrecen un modelo con doble pantalla: La trasera como estamos acostumbrados a ver en cámaras compactas, y una delantera para que te puedas ver mientras te haces la foto, por ejemplo. se trata de la DV300 F, que incorpora doble pantalla LCD para mejora del visionado y numerosas funciones de edición. Luego está la de lentes intercambiables, la NX20 con 20.3 MP de resolución. 

Y pensando en los amantes del vídeo, pues la familia de cámaras inteligentes de Samsung incluye la videocámara QF20 que graba en Full HD a 30 fotogramas por segundo.

La QF20 tiene la ventaja de adaptarse a las necesidades de su dueño, sea zurdo o diestro: Su pantalla se ajustará automáticamente a la película que se haya filmado, es decir, que si la tomas con la mano derecha, por ejemplo, ves la imagen de frente y grabas así, pero si la pones "de cabeza" al tomarla con la mano izquierda, no hay de qué preocuparse: Como se ajusta, la imagen que grabe quedará de frente… Buena noticia para los zurdos, o para todos los que graben mucho vídeo y quieran alternar de brazo, por ejemplo, para no cansarse mientras graban.

Y un punto importante: Precios y disponibilidad. No nos dieron mucho detalle de precio, pero sí que nos adelantaron que el modelo WB150F ya está disponibles en España a un precio aproximado de 199 euros… Una de las más básica, claro está. Los siguientes modelos irán llegando a tierras ibéricas en mayo y junio.

A mi forma de ver, esta propuesta es una buena una opción para quiénes gustan de la fotografía, y no se conforman con su móvil para capturar en imágenes sus mejores momentos, por ejemplo. Si además, estás obstinado (como yo) de andar con cables y conectores, estas cámaras son una solución para disponer de tus fotos en diversos dispositivos sin muchas complicaciones… Y aquí os dejo una galería de fotos de las cámaras presentadas:

[gallery order="DESC" columns="4"]