Economía

Larry Page y Larry Ellison se enfrentan en la corte

Larry Page dice que “no hicimos nada malo”, mientras Ellison alega que “si algo es de código abierto, no significa que puedas hacer lo que se te ocurra”.

Los CEO’s de Oracle y Google se enfrentaron en la corte por el juicio que opone a ambas compañías, y que tiene a Android como objeto del conflicto. Ambos se presentaron de forma separada ante el jurado que lleva el caso, exponiendo sus argumentos.

Larry Ellison (67) fue quien se presentó primero, reiterando que Google no adquirió una licencia para usar Java pese a que sabía que requería una para construir Android. Oracle adquirió los derechos sobre Java con la compra de Sun Microsystems por USD$7.400 millones en enero de 2010, y demandó a Google en agosto de ese mismo año.

“Sólo porque algo es de código abierto, no significa que puedes hacer lo que se te ocurra con ello”, dijo Ellison.

Por su parte, Larry Page (39) respondió que “creo que no hicimos nada malo”, afirmando que su comprensión de Java indicaba que no necesitaban una licencia. Respecto a líneas de código que Oracle reclama que están copiadas, Page indicó que “sé que ha habido algunas disputas sobre algunos archivos”, pero que nunca se les enviaron los ejemplos mencionados por la compañía de Ellison, “asumo porque no había una evidencia muy clara”, indicó Page.

El CEO de Google reconoció que ningún ejecutivo de la firma tomó medidas activas para asegurarse de que el código no estaba siendo copiado, aunque afirmó que si tal cosa ocurrió, Google “lo tomaría muy en serio”.

Parte de la discusión se centró en si Java es gratuito o no, a lo que Ellison respondió con un elocuente “no sé”. La explicación es que es complicado, ya que Java es gratuito, pero tiene una serie de licencias que deben ser adquiridas para diferentes tipos de usos. Según Google, Android sólo usa partes de Java que son gratuitas y no están restringidas por licencias ni copyright.

Sun desarrolló un sistema que permitía mantener estándares de compatibilidad para asegurar que se podría “escribir una vez y correr en cualquier parte”. Las licencias para Java se requieren cuando se usa una class library basada en diseños de la API de Java, y cuando se descargan componentes de software de Java. Oracle dice que Android no sólo usa código de Java, sino que también utilizó documentación y herramientas de desarrollo que legalmente requerirían el pago de una licencia.

Oracle Phone

Los abogados de Google centraron sus argumentos en que Ellison está atacando a Android porque alguna vez quiso crear su propio producto para smartphones y falló. En efecto, Ellison reconoció que Oracle en algún momento consideró comprar RIM – los fabricantes de Blackberry -, o Palm, que fue luego adquirida por Hewlett-Packard, pero que finalmente cambió de opinión.

“Decidimos que era una mala idea”, dijo Ellison, debido a varias razones, incluyendo la falta de experiencia de Oracle en este mercado. “La idea era construir un smartphone usando Java FX y luego cobrarle a los operadores como Verizon por él”, señaló. Ellison afirmó que nunca había conversado con Google sobre asociarse para crear software para smartphones, pero indicó que habló con la compañía para integrar una versión más reciente de Java en Android para hacerlo “más compatible con estándares de la industria”.

Links:
Oracle’s Larry Ellison takes the stand in Android IP trial (ZDNet)
Oracle trial against Google turns into CEO day (Reuters)
Ellison flustered as Google and Oracle argue over Java (Wired) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos