Móviles

La polémica provocada por Claro en la licitación para el 4G en Chile

Actualmente la compañía está pidiendo derechos preferentes frente al resto de las compañías en la licitación, algo que según casi tidos en la industria, no afecta el proceso.

Actualmente en nuestro país se está realizando la licitación para otorgar los “espacios” o espectros para la conectividad a Internet móvil 4G, para lo cual cada compañía que desee entregar esta clase de servicios debe presentar una oferta y esperar los resultados según qué tan bueno haya sido lo que van a implementar.

En esto es que Claro interpuso un recurso de protección ante la Corte Suprema reclamando mayores beneficios, algo que desordenó el proceso normal generando bastante dudas acerca de cómo se llevará hacia adelante la licitación por el 4G. Lo que se argumentó es que ellos durante la década de los ’90 preguntaron a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) por el espectro para 4G e intentaron cursar la solicitud, sin embargo, se les respondió que la adopción de esa tecnología era demasiado anticipada y que no había nada definido aún, lo que resulta ser una realidad bastante obvia para esos años.

Pero según Guillermo Pickering, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Telefonía Móvil (ATELMO), los resultados del concurso no debieran verse retrasados por esta clase de demandas, ya que si bien Claro tiene el derecho a hacerlas como parte de un proceso legal legítimo, el marco jurídico no permite retrasos.

Por su lado, Manuel Araya, Gerente de Regulación de Entel, aclara que la ventaja que se pide por la competencia se da sólo en caso de “empate” después del concurso, donde lo más importante para conseguir puntaje es ofrecer la mayor cobertura en el menor tiempo posible, por lo que ellos restan relevancia al suceso.

Claro saca la voz a través de Gianpaoli Peirano, Director Legal y Regulatorio de la empresa, quien defiende los derechos preferentes y la existencia de éstos, sumando que pese a la polémica generada en torno a la disputa -ellos son los únicos pidiendo ventajas en la licitación-, éste no es un conflicto con la Subtel y la intención no es retrasar la definición del concurso, cuyos resultados debieran darse en junio de este año, sino que conseguir un bloque seguro para Claro.

Todo esto lo pudimos captar del Seminario GSMA LA #37 realizado en Viña del Mar entre el 23 y 25 de abril, donde se reunió a los protagonistas de la industria de telecomunicaciones en Chile.

Tags

Lo Último


Te recomendamos