La pequeña Potter Voice pondría a Siri y otras aplicaciones de voz en la mira por patentes

La pequeña Potter Voice pondría a Siri y otras aplicaciones de voz en la mira por patentes

Más de 10 grandes compañías podrían ser salpicadas en esta querella.

Cuando David mató a Goliath quizás no imaginaba que se convertiría en un ejemplo vivo por tantas generaciones. Ahora Potter Voice, una pequeña compañía de Colorado, nos revive la historia de manera exponencial al enfrentar nada más y nada menos que a gigantes de la talla de Apple, Google, Microsoft, Nokia, RIM, Samsung Electronics, Sony, LG Electronics, Motorola Mobility (Google otra vez, prácticamente), ZTE, Huawei, Kyocera, Sharp y Pantech.

Así, la pequeña y casi desconocida compañía que alega la propiedad de una patente que permite controlar máquinas mediante la voz, se la juega por el infierno o por la gloria, ya que un triunfo judicial sobre estas empresas le podría significar muchos beneficios pero, de revertirse la intención de la querella, Potter Voice podría enfrentar algunas complicaciones.

Con el argumento de poseer una patente cuya propiedad grandes compañías como Apple, Microsoft y Sony deberían conocer, Potter Voice pretende recibir la indemnización correspondiente al caso, considerando términos como los gastos causados por el proceso judicial.

La patente de la discordia se denomina “Método y aparato para controlar un ordenador digital utilizando la entrada por vía oral” y data de 1998, habiendo sido citada en una presentación de patente hecha en 2004 por SRI International, la compañía a la que hoy en día conocemos por haber sido responsable del desarrollo de Siri.

La idea de Potter Voice, en principio, era eliminar el uso de comandos, optimizándolo para que los equipos fuesen capaces de reaccionar al lenguaje humano natural.

La patente en juicio describe palabras habladas y recibidas por un micrófono que las dispone para su interpretación computarizada por algoritmos de reconocimiento de voz que a continuación “registran una estructura de datos organizada en filas y columnas, para encontrar el contenido.” Siris parece familiar algo de esto, pues a Potter Voice ha de parecérselo mucho más, ¿no? 😉

Link: Potter Voice Technologies sues Apple, Google over voice patent. (TUAW)