La ESA perdió contacto con su satélite de observación Envisat

La ESA perdió contacto con su satélite de observación Envisat

La Agencia Espacial Europea ha perdido contacto este fin de semana con uno de sus satélites de observación terrestre más importante, el Envisat.

El Envisat, principal satélite de observación terrestre de la Agencia Espacial Europea (ESA) se quedó en silencio este fin de semana, sin que se tengan noticias del satélite desde el domingo.

La nave, que pesa cerca de nueve toneladas, se encuentra en una órbita estable, pero si el problema continúa es probable que  la agencia espacial deba retirarlo. La primera misión de control de la ESA hizo un llamado de emergencia el domingo cuando la nave inesperadamente se quedó en silencio al pasar sobre una estación terrestre en Suecia. Desde entonces, la agencia ha pedido la ayuda de sus homólogos en seguimiento de la nave en todo el mundo, sin embargo el satélite permanece incomunicado.

El equipo todavía se encuentra tratando de restablecer el contacto, pero si esto no sucede la ESA perdería a uno de los satélites de observación terrestre más importantes y completos del mundo.

El Envisat, que es uno de los 10 instrumentos que proporcionan datos sobre la atmósfera, masas de tierra, hielo y condiciones oceánicas, debió haber expirado su misión en 2007. Sin embargo, dadas las capacidades del Envisat, su pérdida marcaría un retroceso en la marcha del programa de ciencias de la Tierra de la ESA.

La agencia tenía la esperanza de que el satélite permaneciera en órbita hasta que se lanzara su sucesor Sentinel en 2014, que sería lanzado el próximo año. La idea contemplaba también poner juntos durante un tiempo al Sentinel y al Envisat para así calibrar sus datos.

Pero como se encuentran ahora, la Agencia Espacial Europea podría estar mirando un poco de una brecha de la ciencia hasta que las misiones del Sentinel se pongan en marcha.

Link: The ESA Has Lost Contact With Its Earth-Observing Envisat Satellite (POPSCI)