ISP comunitario quiere proteger a la privacidad de los usuarios en EE.UU.

ISP comunitario quiere proteger a la privacidad de los usuarios en EE.UU.

El proyecto está recolectando fondos para crear un ISP sin fines de lucro que no entregue información de los usuarios al gobierno.

A Nicholas Merril (39) se le ocurrió una idea: crear un ISP que tuviera como principal fin proteger la privacidad de los usuarios y evitar que los clientes sean vigilados. Merril está recolectando fondos para la tarea de formar un “ISP sin fines de lucro”, que use cifrado en las comunicaciones, y que venderá servicio de telefonía con plan de datos por sólo USD$20 al mes.

La idea no es sólo usar tecnología para hacer difícil reconocer las comunicaciones, sino que el ISP desafiaría al gobierno en caso de que éste hiciera demandas dudosamente legales (o si se implementara la ley CISPA). Después de varias investigaciones, se reveló una estrecha relación entre muchas compañías de telecomunicaciones en Estados Unidos y el gobierno, donde proveedores entregaron millones de registros telefónicos a la Agencia de Seguridad Nacional, o datos al FBI, etc.

Ante esto, el nuevo ISP será administrado por el Calyx Institute, que no tiene fines de lucro y intentará proteger la privacidad y los datos de los usuarios. El plan es cifrar los datos de tal forma, que ni Calyx podrá leer lo que dicen, y si el FBI o alguna agencia les pide información, tampoco podrán descifrarla. También buscan crear un sistema de correo y almacenamiento en la nube bajo la misma idea.

Actualmente, Merrill lleva USD$30.000 recolectados, con la meta de alcanzar al menos USD$1 millón para lanzar el servicio, aunque lo ideal sería tener USD$2 millones, lo que haría “que las cosas funcionen más rápido”.

Links:
Calyx Institute
This internet provider pledges to put your privacy first. Always (CNET)