Ciencia

Investigadores descubren que algunas zonas de Marte están cristalizadas

Se tratarían de cristales forjados por la pasada actividad volcánica en el planeta rojo.

Los investigadores Briony Horgan y Jim Bell de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe descubrieron que en algunas zonas de Marte tienen compuestos de cristales forjados por la antigua actividad volcánica del planeta rojo. Estarían ubicadas en las tierras bajas del hemisferio norte marciano con una extensión de 10 millones de kilómetros cuadrados. Las mediciones revelaron que en algunas regiones no tenían semejanzas a otras composiciones, principalmente de basalto.

Posteriormente, los investigadores analizaron los resultados de espectroscopia en el infrarrojo cercano de acuerdo a las regiones captadas por la Mars Express y encontraron bandas de absorción características del hierro que contienen los cristales volcánicos. Se trata de un compuesto brillante similar a la obsidiana que se forma cuando el magma se enfría demasiado rápido como para que sus minerales se cristalicen. Tienen la forma de granos de arena y están recubiertos de sílice.

En la Tierra se pueden hallar estas formaciones en lugares como Islandia siendo que las capas de vidrio volcánico se erosionan al contacto constante con el agua. Horgan mencionó que el magma de los volcanes marcianos habría interactuado con el hielo o la nieve convirtiéndose en zonas clave para la formación de la vida ya que ahí se habría realizado el proceso químico enriquecido con el agua.

Link: Mysteriously dark Mars regions are made of glass (New Scientist)

Tags

Lo Último


Te recomendamos