Intel lanza SDK for OpenCL Applications 2012 con soporte a aceleración por GPU

Intel lanza SDK for OpenCL Applications 2012 con soporte a aceleración por GPU

por

Nueva versión del ICD OpenCL de Intel por fin le da soporte a OpenCL acelerado por GPU para sus IGP Ivy Bridge.

Desde agosto del 2010, Intel anuncio sus intenciones de darle soporte al API de cómputo acelerado por GPU OpenCL; soporte que llegó inicialmente en estado preliminar, por medio de emulación por CPU haciendo uso de las instrucciones vectoriales SSE4.2 y AVX, llegando a su versión final en septiembre del año pasado con el lanzamiento del Intel OpenCL SDK 1.5.

Hoy Intel presenta la nueva versión de su ICD (Instalable Client Driver) OpenCL, la cual aparte de mantener el soporte a las instrucciones vectoriales SSE 4.2 y AVX, añade el soporte a los shader processors de sus IGP HD Graphics 2500 y HD Graphics 4000, de sus recientemente lanzados microprocesadores Ivy Bridge-DT e Ivy Bridge-MB.

La nueva versión del ICD OpenCl de Intel llega también con un nuevo nombre: Intel SDK for OpenCL Applications 2012, y brinda apoyo al API OpenCL 1.1, pudiendo ejecutar cualquier aplicación compatible con el API, como la reciente Adobe Creative Suite CS6, ofreciendo un gran rendimiento gracias al uso combinado del CPU y GPU.

Aunque no todo son buenas noticias, pues el nuevo ICD únicamente soporta aceleración por GPU bajo sistemas operativos Windows Vista y superiores. Intel al parecer no tiene planificado desarrollar un ICD para Windows 2003, XP ni anteriores; los usuarios de Linux tendrán que conformarse por el momento con el modo emulación por CPU; aunque se espera que dentro de algunas semanas Intel lance una nueva versión de su ICD que permita a los usuarios de Linux gozar de la aceleración por GPU.

Una gran noticia para los poseedores de los nuevos microprocesadores de Intel, y también una gran noticia para el cómputo acelerado por GPU (GPGPU).

Link: Intel OpenCL SDK with Ivy Bridge CPU and GPU Support  (Geeks3D)

También pueden comentar en nuestro foro.