Intel adquiere tecnología de interconexión Aries de Cray y firman acuerdos

Intel adquiere tecnología de interconexión Aries de Cray y firman acuerdos

por

Nuevos superordenadores de Cray estarán basados en los microprocesadores Intel Xeon.

Hace algunos meses AMD sorprendió a la industria al adquirir a SeaMicro, empresa fabricante de servidores basados en microprocesadores Intel Xeon. Irónicamente Intel realiza un acuerdo de similares implicaciones con Cray, empresa fabricante de servidores y supercomputadoras basadas en microprocesadores AMD Opteron.

Luego de la compra de SeaMicro, AMD se beneficiaba con las tecnologías de interconexión de SeaMicro conocidas como Fabric, las que le permiten compartir un único chipset entre muchos microprocesadores a través de interconexiones PCIe, reduciendo significativamente el costo y consumo. Esto no le gustó nada a Intel, la que anuncio sus prontos planes para desarrollar sus propias interconexiones, adquiriendo para ello a Fulcrun MicroSystems y a InfiniBand de Qlogic.

Intel anuncia haber adquirido la tecnología de interconexión Aries de Cray (la cual es muy similar a Fabric de SeaMicro), por un precio de US$ 140 millones, trato que involucra el traspaso de 74 trabajadores de Cray a Intel, y un convenio para que Cray desarrolle supercomputadoras basadas en los microprocesadores Xeon de Intel. Acuerdo que prácticamente significaría el abandono del desarrollo de supercomputadores basados en los CPUs Opteron de AMD, por parte de Cray.

Link: Intel Signs Deal with Cray, Marks AMD’s Departure from Cray’s Supercomputers  (Softpedia)

También pueden comentar en nuestro foro.