fayerwayer

Computadoras y servidores HP ingresaron ilegalmente a Corea del Norte

Las sanciones comerciales a Corea del Norte se dieron luego de la detonación de dispositivos nucleares en 2006 y 2009.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y HP investigan un incidente donde se habrían ingresado computadoras y servidores de la empresa a Corea del Norte. El régimen dictatorial comunista tiene prohibida la importación de productos electrónicos en apoyo a las sanciones de la ONU impuestas a raíz de los ensayos nucleares en 2006 y 2009.

La prohibición de exportación de productos HP aplica a todos sus proveedores, independientemente de su ubicación así como de organizaciones internacionales.

Se sospecha que alguna agencia al interior de la ONU envió el cargamento de equipo. HP dijo en un comunicado que investigarán el asunto a fondo en cumplimiento a las leyes comerciales de EE.UU. e internacionales así como el incumplimiento de las obligaciones contractuales de sus socios y distribuidores.

Por su parte, dos ex-integrantes de un panel designado por la ONU y expertos en vigilar las restricciones a Corea del Norte calificaron de “horrible y atroz” la trasferencia de tecnología, además de “incompetente y posiblemente siniestro”.

Aunque el problema mayor no concierne a la compañía HP, sino cómo fue que una agencia dejó pasar toneladas de tecnología al régimen de Corea del Norte sin levantar la más mínima sospecha. Las probabilidades serían los errores burocráticos, sobornos e incluso un complicado método para burlar las sanciones de la ONU y seguir adelante con su anhelado programa nuclear.

Si bien las tensiones con el régimen de Kim Jong-Un aumentaron luego del fallido lanzamiento de su cohete, estaríamos ante un escenario siniestro cuyo desenlace no veríamos terminar pronto.

Links: United Nations North Korean computer shipment under investigation (SlashGear)

Tags

Lo Último


Te recomendamos