IGP Intel HD Graphics 4000: Rendimiento en cómputo GPGPU OpenCL

IGP Intel HD Graphics 4000: Rendimiento en cómputo GPGPU OpenCL

por

Las capacidades de cómputo acelerado por GPU del IGP de Ivy Bridge-DT a prueba.

Intel hace apenas cinco días lanzó sus nuevos microprocesadores Ivy Bridge-DT e Ivy Bridge-MB, sus primeros CPU con un IGP DirectX 11 y soporte a cómputo acelerado por GPU (GPGPU) a través del API paralela estándar OpenCL 1.1; soporte que fue activado hace poco con el lanzamiento del ICD Intel SDK for OpenCL Applications 2012. Desde Geeks3D nos llega un mini-review mostrando las capacidades GPGPU del IGP HD Graphics 4000, el más potente de los IGP de Intel.

En efecto, el ICD (Instalable Client Driver) Intel SDK for OpenCL Applications 2012 proporciona soporte a OpenCL acelerado por GPU, el cual es correctamente detectado por las aplicaciones compatibles con el API.

Los de Geeks3D realizaron algunos test a un Ivy Bridge-DT cuádruple núcleo funcionando a 2.2GHz con el IGP HD Graphics 4000:

QJulia 4D demo, 600×600 (ventana):

  • Ivy Bridge HD 4000 OpenCL GPU test: 35 FPS
  • Ivy Bridge OpenCL CPU test: 15 FPS
  • Geforce GTX 680: 200 FPS

PostFX demo, 600×600 (ventana):

  • Ivy Bridge HD 4000 OpenCL GPU test: 20 FPS
  • Ivy Bridge OpenCL CPU test: 5 FPS
  • Geforce GTX 680: 120 FPS

CLBenchmark (OpenCL por CPU y GPU):

Rendimiento de Ivy Bridge-DT con OpenCL por CPU

Rendimiento de Ivy Bridge-DT usando la aceleración por GPU de su IGP HD Graphics 4000

Aquí los resultados de este mismo benchmark en los GPUs Geforce GTX 680 y Radeon HD 7970.

Los resultados son algo mixtos, en algunas situaciones no siempre el rendimiento OpenCL por GPU supera al rendimiento por CPU en el ejemplar probado; pero en términos generales OpenCL acelerado por GPU muestra un mayor rendimiento, y si contamos con que algunas aplicaciones son capaces de usar ambos modos a la vez (CPU y GPU) tendremos que siempre OpenCL por CPU aportará en algo de rendimiento a su versión acelerada por GPU.

Los resultados no son nada malos considerando que esta es la primera implementación de OpenCL acelerado por GPU que realiza Intel, y quizá posteriores versiones del ICD añadan algo más de desempeño.

 

Link: Intel Ivy Bridge HD Graphics 4000 GPU: OpenGL and OpenCL Tests  (Geeks3D)

También pueden comentar en nuestro foro.