Hoy comienza el juicio entre Google y Oracle

Hoy comienza el juicio entre Google y Oracle

Después de dos años de intentos de llegar a acuerdo, las dos compañías se enfrentarán en la corte, donde el juez deberá decidir quién tiene la razón.

Después de dos años de idas y venidas, por fin comenzará hoy el enfrentamiento en la corte de dos gigantes: Google y Oracle. El conflicto comenzó cuando Oracle declaró que el sistema operativo móvil de Google, Android, infringía el copyright y patentes de Java, adquiridas por la compañía con la compra de Sun Microsystems en 2010 por USD$7.300 millones.

“Oracle probará en el juicio que Google deliberadamente decidió basar su plataforma de software Android en tecnología Java, buscando desarrollar y desplegar Android rápidamente y capitalizar la gran comunidad de desarrolladores de Java”, dijo Oracle en uno de sus alegatos el año pasado.

Según Oracle, Google sabía que requería una licencia para utilizar el código, y como no consiguió los términos de acuerdo que quería, decidió seguir avanzando con Java aún cuando no tenía permiso para ello.

En Google argumentan que los creadores de Java (la extinta Sun) hicieron que el lenguaje fuera abierto y gratuito, que alabaron el lanzamiento de Android, y que los alegatos de Oracle amenazan a toda la comunidad de desarrolladores de Java.

Se espera que el juicio demore unas ocho semanas a partir de hoy. Si Google pierde, significaría un importante golpe para Android, que ya está demandado por distintas compañías y pese a que se entrega gratuito, los fabricantes de equipos deben enfrentar múltiples demandas por copyright de empresas como Microsoft y Apple.

Link: Google and Oracle enter the courtroom (The Inquirer)