CHW

GPUs NVIDIA y AMD probados en aplicaciones GPGPU (CUDA/ DirectCompute/ OpenCL)

Review extensivo examinando las capacidades de cómputo GPGPU de los GPUs más potentes de las últimas 2 generaciones gráficas de AMD y Nvidia.

Desde Plaza.fi nos llega un impresionante review realizado por Mauro Paketti, en el cual compara el rendimiento de múltiples aplicaciones aceleradas por GPU optimizadas para 3 de las principales API GPGPU: CUDA (Nvidia), DirectCompute (Microsoft) y OpenCL (Khronos Group), las que son probadas en los GPUs Nvidia Geforce GTX 580, Geforce GTX 680, AMD Radeon HD 6970 y Radeon HD 7970.

Para estas pruebas se usó un equipo con la siguiente configuración:

  1. Microprocesador Intel Core i7-2600K.
  2. Tarjeta madre Asus P8P67 PRO.
  3. 8GB de memoria GSkill DDR3-1866 (9-10-9-28-1T).
  4. 2 unidades SSD Kingston SSDNow V100 SATA-3 en modo RAID 0.
  5. Disco duro Western Digital Caviar Black 1TB SATA-2.
  6. Fuente de alimentación Corsair HX1000W.

Todos los componentes se probaron a sus frecuencias de referencia y bajo el sistema operativo Windows 7 Ultimate x64 con los controladores Nvidia Geforce/ION 301.10 y AMD Catalyst 12.3.

Pruebas bajo el API CUDA
En estas pruebas no se incluyeron a los GPUs de AMD por no soportar esta API desarrollada por Nvidia exclusivamente para sus propios GPUs. La nueva Geforce GTX 680 supera fácilmente a la GTX 580, pero cuando se usan aplicaciones que realizan cálculos intensivos de punto flotante de 64 bits, la situación se revierte en favor de la Geforce GTX 580.

Aquí las pruebas y unos gráficos porcentuales en barras tomando como referencia a la Geforce GTX 580, la cual representa el 100% en todos los puntajes.

Pruebas bajo el API DirectCompute
Bajo el API GPGPU de Microsoft se aprecia que la GTX 680 pierde en 3 de las 7 pruebas ante la Geforce GTX 580, en la prueba de encriptación/des-encriptación del Test Sandra 2012 se aprecia una mejora notable de la GTX 680, la cual muestra un rendimiento 2.5x en comparación con la GTX 580.

Los GPUs de AMD se imponen cómodamente en la mayor parte de las pruebas, y se aprecian notables mejoras de la nueva arquitectura Graphic Core Next (Radeon HD 7970) por sobre VLIW4 (Radeon HD 6970), sobretodo en criptología donde triplica el rendimiento de su antecesora, y en encriptación/des-encriptación donde muestra un rendimiento casi 7 veces el de su antecesora.

Aquí las pruebas, y al igual que el caso anterior, añadimos unos gráficos porcentuales tomando como referencia a la Geforce GTX 580, la que representa en todos los casos el 100%.

Pruebas bajo el API OpenCL
En las pruebas la GTX 680 pierde en 8 de las 10 pruebas (ni siquiera pudo correr la prueba con ratGPU) ante la Geforce GTX 580; se repite su bajo rendimiento en cálculos FP64; destacando únicamente en las pruebas FP32 y encriptación/des-encriptación de Sandra 2012.

Los GPUs de AMD se imponen en la mayor parte de las pruebas (menos en la prueba ratGPU), la Radeon HD 7970 muestra un rendimiento muy bueno en BOINC, y en los demás muestra considerables mejoras por sobre su antecesora.

Aquí los resultados de los test:

A estas alturas no es ninguna sorpresa que para los usuarios que usan aplicaciones aceleradas por GPU, el nuevo núcleo GK104 no es las mejor elección por sus conocidas debilidades en cómputo GPGPU. Los usuarios que gustan de los GPUs Nvidia no tendrán más remedio que esperar a que se materialicen las promesas de Nvidia para su nuevo núcleo GK100.

En cuanto a los GPUs de AMD podemos decir que Graphic Core Next, la arquitectura en la que está basada la Radeon HD 7970, constituye un salto enorme por sobre VLIW4 (Radeon HD 6970), representando una mejora absoluta (no pierde en ningún test ante su antecesora). Y a la vez se erige como el GPU de mayor potencia en cómputo GPGPU que existe en el mercado doméstico.

Link: GPGPU-suorituskyky: AMD vs NVIDIA  (Plaza.fi)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos