Google y Oracle entregan sus argumentos finales en el juicio por Android

Google y Oracle entregan sus argumentos finales en el juicio por Android

Oracle dice que Google está dando excusas, Google asegura que no ha copiado nada.

Los abogados de Oracle y Google se presentaron hoy ante la corte para dar sus argumentos de cierre, tras dos semanas de debate respecto al desarrollo de Android, que según la firma de Larry Ellison utilizó código protegido por copyright.

Según el abogado de Oracle, Michael Jacobs, Google está dando excusas por haber tomado material de propiedad de Sun (ahora Oracle) y haberlo usado en Android. Jacobs volvió a mostrar los e-mails en los que se da a entender que Google sabía que requería pagar una licencia, y no lo hizo.

Jacobs argumentó que Google tomó el camino fácil, y que ahora están tratando de apelar al uso justo como una manera de salvarse. “Si Google puede tomar las APIs y ser perdonado por el uso justo, esa licencia se desmorona. Esa es la profunda amenaza que Android representa para toda la comunidad de Java”, dijo el abogado.

Según indicó, Google no transformó las 37 APIs de Java, sino que las copió desde las bibliotecas de Java hacia las bibliotecas de Android.

Después fue el turno de Robert Van Nest, abogado de Google, quien defendió la implementación de las 37 APIs en cuestión. “Es una plataforma completamente nueva que no existía antes, y transformó el uso de Java para smartphones”, dijo el abogado.

Según Van Nest, Google construyó Android con tecnologías gratuitas y abiertas, dando “uso justo” a Java y sus APIs en Android. También recalcó que Sun aprobó públicamente el uso de Java en Android, a través de un post en el blog de Sun.

“No hubo copia aquí porque Google sabía que no podía usar el código fuente de Sun”, insistió Van Nest.

Con esto, se cierra la primera parte del juicio, que cubría copyright. La segunda parte se referirá a patentes. El jurado podría tomarse hasta una semana para deliberar, aunque lo más probable es que sea menos.

Links:
Oracle’s closing arguments: Google is making excuses (ZDNET)
Google sums up its Java case: ‘There was no copying’ (CNET)