Google es declarado culpable de engañar a los usuarios en Australia [Actualizado]

Google es declarado culpable de engañar a los usuarios en Australia [Actualizado]

El problema sería que al buscar algo muy en particular, como una marca, se mostrarían en primera instancia resultados de la competencia, engañando así al usuario.

Hoy, una corte de Australia emitió un devastador fallo en contra de Google y su popular buscador web, el cual fue encontrado culpable de engañar a sus usuarios por mostrar resultados de búsqueda erróneos que dan prioridad a los avisos publicitarios en lugar de los términos relevantes y exactos.

Según la Australian Competition and Consumer Commission (ACCC), entidad detrás de esta denuncia, entre los años 2006 y 2007 cuando en el buscador se consultaba por la marca de automóviles Honda Australia, los primeros resultados correspondían a su competidor CarSales, guiando en forma errónea a las personas.

Ahora, la corte ordenó a Google la creación de un método para establecer claras diferencias entre los avisos pagados y los resultados genuinos de búsqueda, para evitar así engaños al público. Por su lado, la compañía se declara inocente de los cargos y además dice estar decepcionada del fallo.

La ACCC asegura que esto marca un importante precedente para tomar acciones parecidas en otros productos de diferentes empresas, evidenciando que esta práctica quizás está ocurriendo en otros buscadores los que aún no han sido denunciados. ¿Has notado esta conducta en alguna de tus consultas? ¿Preguntas por una cosa muy en particular y te aparece, misteriosamente, la competencia?

Actualización: La situación descrita en la noticia no ha dejado indiferente a la compañía acusada, con Google pronunciándose al respecto en forma directa a través de Alejandra Bonati, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Chile, quien afirmó lo siguiente:

“Estamos decepcionados por la decisión de la Corte Federal de que Google debe ser responsable por el contenido de cuatro avisos publicitarios en su plataforma. Google Adwords es una plataforma que hospeda publicidad, y creemos que los anunciantes deben ser los responsables por la publicidad que ellos crean en la plataforma Google Adwords. Estamos comprometidos en entregar una plataforma publicitaria que beneficie tanto a los anunciantes como a los usuarios. Nosotros investigamos quejas sobre violaciones a nuestras políticas y términos y condiciones, y si somos notificados de que un aviso publicitario está violando nuestros términos y condiciones, lo eliminamos. Actualmente estamos revisando nuestras opciones sobre la decisión de la corte“.

Link: Google Search Ads Ruled ‘Misleading And Deceptive’ By Australian Court (Huffington Post)