Google Art nos abre las puertas a 151 museos de 41 países del mundo

Google Art nos abre las puertas a 151 museos de 41 países del mundo

Museos de Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú sumaron más de 1.200 obras a esta exposición virtual.

Google Art Project nos sigue facilitando la entrada gratuita a museos a través de la Red: En su última gran aportación incluye museos de Colombia, Argentina, México, Brasil, Perú y España.

El Centro Nacional Museo de Arte Reina Sofía por ejemplo, formaba ya parte de este servicio de Google del que os informamos cuando el proyecto empezó con 17 galerías y 1.061 obras. Ahora se sumaron 10 museos latinoamericanos con más de 1.200 obras: el Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina), el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo (Brasil), la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo (Brasil), el Museo Botero (Colombia), el Museo del Oro (Colombia), el Museo Nacional de Antropología (México), el Museo Nacional de Arte (México), el Museo Dolores Olmedo (México), el Museo Frida Kahlo (México) y el Museo de Arte de Lima (Perú).

En Google Art hay más de 30.000 obras de arte que forman parte de las colecciones de sus 151 socios repartidos por 40 países: La calidad de las imágenes es tan buena que en el caso de las pinturas, al ampliarlas se distinguen las pinceladas. Ahora también se pueden ver la icónica Piedra del Sol en México, pasando por la Mona Lisa del Museo Botero y el Retrato de Manuelita Rosa del argentino Prilidiano Pueyrredón, hasta el arte precolombino peruano y el arte callejero de los hermanos Osgemeos de Brasil.

Ahora la pregunta del millón: ¿Cómo buscamos una obra? Pues bien puedes hacerlo por nombre del artista, por el nombre de la obra, por tipo de arte, por museo, país, época o colecciones. Incluso entre las nuevas novedades, podemos formar nuestra propia colección con las obras que más nos gusten, añadiendo texto, con vídeos… y luego compartirla en las redes sociales o por email. Un buen recurso para profesores.

En un principio no podemos comparar el ambiente mágico de un museo, rodeados de obras que podemos ver “cara a cara”, con sus imágenes a través de la web. Pero lo que nos ofrece Google Art es la posibilidad de analizar cada detalle de una obra.

En muchos centros de arte está prohibido hacer fotos y en el caso de que se pueda, las obras están protegidas por cristales, no nos podemos acercar tanto a ellas o la luz es mala para fotos. A través de Google Art se distingue con toda claridad al ampliar la imagen, los trazos de la firma de un artista en un jarrón, por ejemplo.

Para los profesores y estudiantes de todo el mundo es una oportunidad para conocer colecciones completas sin la discriminación de las editoriales de libros de arte que eligen en sus publicaciones de cuáles obras hablar y de cuáles no.

Para los comunes mortales, tenemos la posibilidad de “pasear” por museos en los que a lo mejor no pondremos jamás el pie. Y al revés, igual después de ver sus colecciones, nos interesan tanto que decidimos visitarlos físicamente. ¡La magia de la Red al servicio del arte y el conocimiento!

Links:
– Google Art incorpora a cinco nuevos museos españoles (Información.es Alicante)
– Acercando el arte a más personas alrededor del mundo a través de la tecnología (Google)