Móviles

Futurología: El móvil podría salvarte la vida en un accidente de coche

Investigadores españoles están desarrollando un sistema que en caso de accidente utiliza el móvil para enviar automáticamente mensajes o llamadas indicando dónde nos encontramos.

Es un sistema desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) aún en fase de prototipo, pero que supondrá un avance importante en el auxilio en carretera: Utilizan el móvil como un ordenador de abordo que en caso de accidente automáticamente se pondría en contacto con los centros de emergencia u otros destinatarios mediante SMS, e-mail o llamada, según lo que haya definido antes el usuario.

¿Cómo haría el sistema para detectar si hay accidente o no? Registrando las incidencias más comunes en estos casos: Uso del airbag, frenazos bruscos… En ese momento, el móvil empezaría a mandar un mensaje avisando del accidente y de nuestra posición GPS, con lo que quedaríamos perfectamente ubicados para los servicios de emergencias.

Claro que no todos los frenazos brucos significan accidente. No pasa nada; si es una falsa alarma, dispondríamos de 30 segundos para cancelar el proceso. Los mensajes se enviarían a quienes el usuario haya decidido: Pueden ser los servicios de emergencias o familiares. Lo más natural sería pensar en los primeros.

Desde la UPV siguen trabajando en este prototipo añadiendo nuevas funciones, creando un interfaz basado en la voz y definiendo más aún la posición del vehículo mediante el envío de un mapa en el mensaje de aviso.

Según los desarrolladores del sistema, utilizarían tecnología que ya viene implantada en los coches desde hace tiempo: Un puerto de diagnóstico OBD-II y conexión con el móvil vía Bluetooth. También aseguran que es un sistema efectivo, barato y novedoso.

Actualmente las soluciones a este tipo de situaciones de emergencias están implantados en el mismo coche: Volvo posee un dispositivo para frenar el coche, General Motors utiliza una aplicación para dar la alarma pulsando un botón, Fiat utiliza los servicios de Targa Connect para la localización…

Sin embargo pronto existirá algo parecido a este sistema. Está previsto que Ford lance en septiembre de este año un modelo de coche que incorpora un nuevo dispositivo de asistencia. Después de activarse el airbag o la bomba de emergencia de cierre de combustible, se envía una llamada pregrabada a través del teléfono móvil a los servicios de emergencias locales en el idioma correspondiente. También funcionará vía Bluetooth.

Ya no hay ninguna duda: El móvil cada vez se integra más en nuestras vidas. Hace tiempo os trajimos una aplicación para el iPhone que actuaba como caja negra registrando varios datos de la conducción del coche, ¿La recordáis?

A mi forma de ver, si se sigue adelante con el desarrollo de estos sistemas, se dará sin duda un paso importante a la hora de salvar vidas: En un accidente es fácil quedar inconscientes o atrapados y si además es en una carretera poco frecuentada existe el peligro añadido de que durante horas nadie de la alarma.

Links:
Consulta el estado de las carreteras en tu móvil (Levante-EMV)
Ford B-Max, el coche que avisa a emergencias en caso de accidente (El País)

Tags

Lo Último


Te recomendamos