Ciencia

Futurología: El Alzheimer y el Parkinson podrían detectarse gracias a un sensor óptico

Desarrollado por investigadores estadounidenses y españoles este sensor óptico es capaz de detectar proteínas infecciosas en la sangre, que están relacionadas con enfermedades como la de las vacas locas y la de Creutzfeldt-Jakob

El oro es un material muy valioso también en el campo de la medicina: Han creado un sensor óptico que se basa en una estructura cristalina de nanopartículas de oro y que detecta ciertas proteínas infecciosas en la sangre, relacionadas con el Parkinson y el Alzheimer, antes de que actúen.

¿Qué es lo que hace este sensor? Según los científicos, funciona como una antena microscópica capaz de detectar por cada litro de sangre hasta 10 priones, que es el nombre que reciben las proteínas infecciosas relacionadas a ciertas enfermedades.

De manera más concreta: Sumergen un “supercristal” creado con el sensor óptico en una muestra de sangre y el campo eléctrico generado gracias al sensor en la superficie del cristal, hace que la señal que rebota en los priones se obtenga amplificada y así los puedan identificar mejor.

Y la pregunta del millón: ¿Por qué es tan importante detectar la cantidad de priones que tenemos en sangre? La respuesta está en el origen de enfermedades como la de las “vacas locas” y la de Creutzfeldt-Jakob, enfermedades degenerativas provocadas por priones.

Ésa es la razón por la que el sensor óptico se puede convertir en un avance importante en la detección precoz del Parkinson y el Alzheimer: Después de años de investigación se ha llegado a la conclusión de que ambas tienen también un origen priónico. Así que con la utilización de este sensor óptico, como señala Ramón Álvarez, autor principal del estudio, se podrían diseñar sistemas de diagnosis temprana antes de los primeros síntomas.

El sensor, desarrollado por investigadores estadounidenses y españoles del CSIC, significará entonces un importante paso adelante en la detección de enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer antes de que se desarrollen. 

Sin duda un gran avance para lograr identificar en el futuro dos de las enfermedades más preocupantes de este siglo y que afectan a millones de personas, a los que la sufren y a su entorno familiar. La detección precoz es el primer paso para conocerlas más, descubrir las causas de la aparición de los priones, hasta ahora desconocidas, imagino que se convertirá ahora en uno de los objetivos principales.

Link: Un sensor detectará precozmente el Alzheimer y el Parkinson (Muy Interesante)

Tags

Lo Último


Te recomendamos