Facebook es la red social más utilizada por los españoles, Tuenti ocupa el segundo lugar

Facebook es la red social más utilizada por los españoles, Tuenti ocupa el segundo lugar

Las tendencias de las redes sociales son claras: Facebook sigue aumentando en popularidad, Tuenti se estanca y Twitter crece considerablemente.

Como en años anteriores, Facebook sigue siendo la reina de corazones de las redes sociales para los españoles, con un dominio del 85%. Tuenti, la red ‘made in Spain’ es la segunda con un 36%, seguida muy de cerca por Twitter con un 32%. Son los resultados del “Observatorio de Redes Sociales – IV Oleada” que acaba de publicar la consultora “The Cocktail Analysis” y que consistió en una encuesta a 1.304 internautas con edades comprendidas entre los 16 y los 45 años.

Si nos fijamos en los datos de otros años vemos que, aunque Tuenti ocupa el segundo lugar, su crecimiento está casi estancado: En 2009 un 33% de los consultados tenía cuenta y la utilizaba, en 2010 la cifra era de un 35% y en 2011 como hemos visto, un 36%. En cambio Twitter, actualmente la tercera en discordia por alcanzar el primer puesto en el pódium, ha tenido crecimiento espectacular en España: En 2010 un 14% de los encuestados tenía cuenta activa y ahora son el 32%.

Luego figura  LinkedIn con un 11%, que aumenta lenta y progresivamente, y aún así luce consolidada entre las redes sociales profesionales… Y este crecimiento es lo que animó a LinkedIn a abrir una oficina en España, como ya os comentamos por estos lares.

En cuanto a otras redes sociales menos populares, la mayoría sigue estancada: Flickr con un 8%, Fotolog con un 3%, Xing con un 2%. Myspace lo lleva peor, ha pasado de un 19% de los consultados con cuenta activa en 2008 a un 6%.

Comparto entonces lo que explican los responsables de este estudio: Cada usuario pasa a tener este año una media de 2,31 cuentas en las redes sociales. Personalmente creo que aparte de la popularidad y las características de la red social, las amistades o el trabajo son los que nos hacen decidir escoger una u otra.

Está claro: No podemos estar en todas las redes a la vez. Si se quiere mostrar un perfil lo más profesional posible debemos mantener nuestras cuentas “vivas”, y eso es posible con dos o tres cuentas que es lo manejable, a mi forma de ver… A menos que te pases la vida enganchado en las redes sociales y hagas poco más en el mundo real.

Y como todo en esta vida, las redes sociales nacen, viven y mueren… Lo que sí es que según esta encuesta, el usuario de redes sociales migra de redes, pero siempre está activo: Un 92% de los usuarios que abandonan una red, o bien la sustituyen por otra, o dedican más tiempo a sus demás perfiles. Somos seres sociales por encima de todo, ya nos lo dicen en los libros de psicología…

Link: The Cocktail Analysis