Ex vicepresidente de THQ apoya el bloqueo a juegos usados en nuevas consolas

Ex vicepresidente de THQ apoya el bloqueo a juegos usados en nuevas consolas

Richard Browne culpa a los juegos de segunda mano de estar matando lentamente los títulos de un jugador y apoya las duras medidas que castigarían al mercado usado.

Hace poco don Richard Browne, ex vicepresidente de THQ, escribió una editorial refiriéndose al mercado de los juegos usados.

En sus declaraciones, Brownie Browne culpa al mercado usado de estar acabando con los títulos de un jugador y se muestra partidario de bloquear el uso de juegos usados en la siguiente generación, tal y como lo han manifestado algunos rumores:

“Espero y apoyo activamente si Microsoft y Sony eligen la ‘opción nuclear’ y le ponen un fin a esto. Si no hay juegos usados, debería haber acceso digital al software el mismo día que aparece en formato físico. No creo que las ventas bajen siquiera un poco… de hecho, creo que aumentarían.

El verdadero costo de los juegos usados es el daño que producen a la creatividad y a la variedad de títulos disponibles… y es resultado directo de esas prácticas. Tanto desarrolladores y publishers hoy invierten muchas horas en armar sistemas y en diseñar elementos de juego intentado eliminar lo que no sirve.

El verdadero costo de los juegos usados es la muerte de los títulos de un jugador. ¿Cómo detengo esto? Implementando modo multijugador intentando que los juegos se queden con los consumidores mientras ellos juegan en línea con sus amigos.

Tomemos como ejemplo el nuevo Ninja Gaiden. ¿Por qué existe su modo multijugador? ¿Qué efecto tiene este modo en la experiencia de un jugador? El modo multijugador no tiene razón de ser, no tiene sentido en el universo de Ninja Gaiden. Sin duda, el presupuesto y los recursos dados al equipo de desarrollo no aumentaron drásticamente, así que trabajar en el modo en línea debe haber afectado a quienes desarrollaban el modo historia”.

Las declaraciones de Browne se unen a las emitidas por el fundador de Silicon Knights y por un diseñador de Volition y entiendo legítimamente su preocupación… pero la solución no va por enrabiar a los consumidores y jugadores de todo el mundo. Es necesario ajustar varias cosas, equilibrar la balanza y hacer un par de cambios importantes… pero con ideas como bloquear el uso de juegos usados dejarían atrás a quienes a duras penas pueden comprar una consola nueva para luego “darle comida” con juegos de segunda mano porque el presupuesto así lo dice.

Los autos nuevos se siguen vendiendo bien porque son más atractivos que los usados… lo mismo es una alternativa de salida a este problema del mercado videojugón. Por otro lado, su visión es muy apocalíptica, muy similar quienes decían que el mercado de la música iba a morir antes de 2010 debido a que apareció Napster.

Y eso que daña la creatividad… lo cuestiono. Un buen juego, uno creativo que aparece en el momento adecuado y con las ideas adecuadas vende bien. Super Meat Boy, Castle Crashers, Angry Birds, Draw Something, Bastion, Minecraft o el reciente Fez son prueba de ello; buenos juegos, buenas propuestas y buenos precios. Un buen juego single-player lo será sin necesidad de modos en línea, para eso tenemos a Batman Arkham City y Asylum o Bioshock 1… y las críticas negativas que ha cosechado Ninja Gaiden 3 no se deben sólo a su modo en línea ni sólo a los juegos usados. Sin el modo online probablemente su recepción hubiese sido bastante similar (sus problemas son de propuesta, ideas y conceptos, no sólo ejecución al estar ‘distraído’ por trabajar en el aparatado en línea).

Colocar el mercado digital de consolas en un altar es algo que se podrá hacer cuando se den ciertos factores, incluyendo precios razonables para juegos que aparecen On Demand pero que están en formato físico hace rato. ¿Alguien me puede explicar cómo hoy es más atractivo comprar Mass Effect 3 en PS3 o Gears of War 3 para 360 vía descarga si los encuentro nuevos, sellados y más baratos en formato físico? Así no hay cómo. Finalmente, decir que ‘la variedad de videojuegos está reduciéndose’ es ver el mercado desde la hostilidad y la angustia.

Esto ha pasado siempre y hoy los juegos usados “son un cáncer” que acabará con Raimundo y medio mundo, pero a ideas como opto por repetir lo que dije hace 2 meses: Dejen de cortar el paño por lo más delgado, tomen mejores decisiones administrativas y hagan más atractivo comprar juegos nuevos… propongan más, lloren menos.

PD: P*ta que ando bueno pa’ alargarme y argumentar. 😛

Link: Used market killing single-player games, says ex-THQ exec (Gamespot)