Ex-CEO de Sun asegura que Google no necesita patente para usar API de Java

Ex-CEO de Sun asegura que Google no necesita patente para usar API de Java

Jonathan Schwartz declaró a favor de Google en el proceso que enfrenta contra Oracle. Él y Eric Schmidt son muy buenos amigos.

Mientras Oracle y Google siguen sacándose los ojos para resolver si el uso de patentes en Android amerita que la primera reciba un pago de regalías o unas palmadas en la espalda en agradecimiento por el uso de Java, un nuevo actor se involucra desde fuera y con sus declaraciones pone un manto de duda sobre lo que pasará más adelante en este proceso judicial.

Jonathan Schwartz, ex-CEO de Sun — la empresa que creó Java, y que luego fue comprada por Oracle — declaró en favor de Google asegurando que el otrora buscador no necesitaba ningún tipo de patente para utilizar el API de Java. Esta situación se configura debido a que Sun siempre consideró estas APIs como abiertas, las que servirían para atraer la mayor cantidad de desarrolladores que trabajaran con estas herramientas.

Schwartz en su época al mando de Sun fue un férreo defensor del software libre y de la importancia que tenía que las APIs de Java fueran de libre uso, e incluso aplaudió en su momento que Google — a pesar de no haber logrado un trato con Sun para crear en conjunto un ecosistema móvil — lanzara Android, pues igualmente se servía de tecnología de esta compañía para aprovechar la comunidad que lo rodeaba.

Además, este ejecutivo fue empleado de Eric Schmidt cuando en 1996 la compañía que él dirigía — Lighthouse Design — fue comprada por Sun. Schmidt y Schwartz desarrollaron una amistad que hasta el día de hoy es muy fuerte.

De hecho, su testimonio se alinea bastante con lo señalado por el ejecutivo de Google anteriormente, reforzando la teoría relacionada con que si Sun autorizó el uso de APIs en Android, esto se extiende incluso después de su compra por parte de Oracle. Como sea, el juicio sigue y la tensión se acrecienta mientras ambas partes siguen planeando su próximo paso en este ajedrez legal.

LinkFormer Sun CEO says Google’s Android didn’t need license for Java APIs (CNET)