fayerwayer

Europa investiga a Motorola por abusar de demandas de patentes

Apple y Microsoft alegan que la compañía está poniendo condiciones injustas para el uso de patentes que son estándares de la industria.

El regulador antimonopolio europeo abrió dos investigaciones contra la manera en que Motorola licencia sus patentes, después de que Apple y Microsoft se quejaran sobre cobros demasiado elevados por el uso del formato H.264.

PUBLICIDAD

“Siguiendo los reclamos de Apple y Microsoft, la comisión investigará (…) si Motorola ha fracasado en honrar sus acuerdos irrevocables para las organizaciones que fijan estándares”, señaló la comisión en un comunicado.

Motorola tiene patentes consideradas “estándares de la industria”, que son necesarias para crear productos en la actualidad. Al convertirse en patentes estándar, Motorola está obligado a cobrar precios razonables por el uso de las mismas, y a no negarle a ningún fabricante la opción de usar esas patentes (siempre que paguen). Apple y Microsoft afirman que la empresa está exigiendo condiciones injustas para el licenciamiento de las patentes.

Apple se enfrentó a Motorola por la cantidad que debía pagar por una patente para un “método para realizar una función de cronómetro durante la transferencia de un paquete en sistema de radio”. El conflicto provocó que una corte en Alemania suspendiera algunos de los modelos de iPad y iPhone en ese país el año pasado, decisión que fue suspendida más tarde.

También en Alemania, Apple debió forzar la suspensión del servicio de correos push a los usuarios alemanes por otra pelea con Motorola.

Mientras tanto, Microsoft está siendo demandado en Alemania por Motorola por usar la tecnología de compresión de video H.264, lo que podría provocar una posible suspensión de las ventas de Xbox y Windows 7 en el país. A raíz de esto, Microsoft anunció ayer que abandonaría Alemania como centro de distribución en Europa, debido al alto riesgo de que una corte congele la venta de los aparatos, lo que suspendería la distribución en todo el continente.

Alemania se ha convertido en el centro de las demandas debido a que las leyes del país parecen favorecer más a los dueños de las patentes. Se acusa que muchos jueces han mandado a suspender las ventas de productos para proteger una patente, en lugar de preocuparse de si son en realidad prácticas monopólicas. Motorola ha hecho todas sus demandas en Alemania únicamente. La investigación de la Unión Europea es al menos una buena señal.

Link: Motorola Mobility’s patent lawsuits investigated by EU (BBC)

Tags

Lo Último