Estudio: Más del 75% de los españoles busca información por Internet sobre su salud

Estudio: Más del 75% de los españoles busca información por Internet sobre su salud

Utilizamos la Red para consultar desde los síntomas de una enfermedad, hasta para intentar comprender los resultados de un análisis... Los más arriesgados se automedican

Según un estudio realizado a un millar de usuarios, con motivo del lanzamiento de la Web, Salud.es, el 77% de los españoles consultan sus síntomas y las preocupaciones acerca de la salud en general a través de la Red antes de ir al médico.

Luego están los atrevidos, esos que se “automedican” y que ya se quedan contentos con lo que han leído por Internet. Hasta un 6% deja de ir al médico después de consultar la Red. Y un 18% dicen que buscan información por Internet pero que no la comentan con su médico.

Y es que la tentación es grande: Hay que pensar que con las Webs de laboratorios, de farmacéuticas, portales de la salud, hospitales, etc. disponemos de mucha información, en poco tiempo y actualizada. Y además podemos también consultar a nivel internacional.

En parte los comprendo. La actitud de algunos médicos es de enfado cuando vas a su consulta y empiezas a hablar sobre lo que aprendiste por Internet, creen que dudas de su profesionalidad.

Según los datos, el primero en quién se confía es en el médico de cabecera, a veces incluso por encima del médico especialista: Eso afirman hasta un 79% de los encuestados. Y es que el roce hace el cariño según dicen y al médico de cabecera vamos para todo. En segundo lugar se sitúa Internet y en el tercero tenemos a los farmacéuticos: Un 22% va a su farmacia habitual a buscar una solución para dolencias leves.

¿Y para qué más usamos Internet? Para enterarnos de los resultados de nuestros análisis a escondidas del médico. Porque el 45%, sí, el 45% abre el sobre de los resultados de los análisis: Un 23% para ir a comentarlos a ver qué les parece a sus amigos y familiares y un 22%… ¡A Internet!

Creo que consultar Internet cuando se tiene una enfermedad de la que ya te estás medicando es muy normal. También cuando tienes familiares con una enfermedad degenerativa estamos atentos a ver si se descubre algo nuevo. Pero por mucho que nos duela el bolsillo, Internet no puede ser el único modo de encontrar ayuda: No sustituye a los profesionales.

Cuanto más sepamos sobre la salud y maneras de mejorarla o de conservarla, mayor será nuestra calidad de vida. La Web debería ser un elemento más que nos ayuda a conseguirlo.

Link: Tres de cada cuatro españoles busca información en portales de salud antes de ir al médico (Europa Press)