España: Vive las procesiones de Semana Santa en tu móvil con estas aplicaciones gratuitas

España: Vive las procesiones de Semana Santa en tu móvil con estas aplicaciones gratuitas

Las procesiones de la Semana Santa en España son famosas a nivel mundial: Si no quieres perderte detalle de ellas, aquí un resumen de aplicaciones gratuitas útiles para no perder el rastro de las procesiones españolas.

El móvil da para todo: Nos cuenta las calorías de la dieta, nos paga por ir al gimnasio, nos avisa de los niveles de polen en el ambiente… Y hasta nos trae lo más especial de la Semana Santa española: Las famosas procesiones, que son defiles religiosos de creyentes que pasean por las calles de ciudades y pueblos acompañados de imágenes religiosas, como forma de celebrar la Semana Santa.

Las nuevas tecnologías nos ayudan a disfrutar de algo tan tradicional como estas fiestas populares y lo hacen a través de las aplicaciones. Pero… ¿Qué pueden hacer las aplicaciones móviles por nosotros en Semana Santa?

ya desde hace tiempo contábamos con guías en forma de aplicaciones móviles que nos contaban el calendario de procesiones de las principales ciudades, por ejemplo, y este año la novedad principal que nos ofrecen la mayoría es que aprovechan las bondades del GPS para localizar las procesiones más cercanas al lugar dónde nos encontramos.

Además muestran sus itinerarios previstos y a qué distancia se encuentran. ¡Así no nos perderemos ninguna! Aunque las sigamos en remoto, claro… ¿Desde un chiringuito en la playa? Si el tiempo nos acompaña bien puede ser una opción, ¿no?

Lo cierto es que las aplicaciones nos ayudan a planificar nuestro recorrido con un mapa del lugar que nos informa de todos los templos de las hermandades que saldrán el día que elijamos.

Y para compartir la experiencia, podemos conocer las últimas noticias de las cofradías en Twitter a tiempo real y enviar fotos y comentarios. Es la mejor forma de contar a todo el mundo cómo lo estamos pasando y qué estamos viendo.

Dependiendo de la ciudad, estas app incluyen una base de datos de todas las hermandades y galerías gráficas con fotografías de túnicas, los pasos, etc… Así que ya que estamos claros del poder de las aplicaciones para seguir las famosas procesiones de la Semana Santa española, aquí os dejo algunas de las que están disponibles en forma gratuita.

  • Con iSemanaSanta GiraldaTV viviremos la Semana Santa sevillana. Esta app está disponible para iPhone, iPod y iPad, y también para tabletas y móviles Android. Es una de las app más completas y se puede usar en español o en inglés, pensando en los turistas que acercan a disfrutar de algo tan tradicional. Incluye además un diccionario de términos cofrades.
  • iLlamador 2012, otra app para la Semana Santa sevillana. Disponible para Android en Google Play y para iPhone, iPod y iPad en el Apple Store. Nos la ofrece el equipo del programa “El Llamador”, de Canal Sur Radio.
    Su galería es multimedia con audios y vídeos además de fotos y se pueden ver los pasos en vivo con realidad aumentada.
  • Semana Santa: Con un nombre tan genérico se define esta app para seguir La Semana Santa en León. Disponible para iPhone en el Apple Store. Incorpora un diccionario cofrade con los términos más utilizados por las cofradías, así como la posibilidad de añadir a la agenda las procesiones.
  • iCofrade Málaga Semana Santa: La aplicación para seguir las procesiones de Málaga. Disponible para el iPhone, iPod, iPad y para Android. Aporta un perfil del recorrido que indica que zonas de la procesión, necesitan más esfuerzo.
    También dispone de un ranking de procesiones y las bandas que las acompañan. En esta app además, en colaboración con la Empresa Malagueña de Transportes, nos ayudan a llegar en autobús a la procesión.
  • Semana Santa Zaragoza: para seguir la Semana Santa en Zaragoza. Tiene un apartado de alertas. Disponible en Android y también para iPod, iPhone, iPad.
  • Semana Santa Jaén: App desarrollada por Pasión en Jaén. Disponible para descargar en Google Play para Android. Cómo alguna más de las que ya hemos visto, ofrece un mapa simultáneo para que se puedan ver a la vez todas las procesiones que están en la calle.
    También señala 70 puntos de interés geoposicionados para si no eres de Jaén y estás haciendo turismo, puedas contemplar las procesiones desde un buen sitio.
  • Semana Santa Granada: app que nos trae el Ayuntamiento de Granada. Disponible para Android.
  • Itinerario Huelva Cofrade 2012: disponible para Android. En las fichas de las fichas de las Hermandades incluye su historia, datos curiosos y el acompañamiento musical.
  • Semana Santa Cordoba 2012: mediante el GPS, indica cada 20 segundos dónde se encuentra la Cruz de Guía, que es la que abre la marcha en la procesión. Para Android en Google Play.
  • Semana Santa en Valladolid: además del programa oficial de recorridos, también tiene un guía de visitas para que los turistas que van a Valladolid conozcan la ciudad y un calendario de conciertos. Disponible para Android.
  • Semana Santa Oficial Zamora: cuenta con traducción automática al inglés y descripción de cada una de las 60 imágenes que forman parte de las procesiones de Zamora. Para Android.
  • Semana Santa Elche: La pantalla de inicio se divide en programa (con los horarios de las procesiones), cofradías y directo para saber dónde están al momento. Diponible para Android.
  • Semana Santa Plasencia: tiene la característica de realidad aumentada y aprovechan la Semana Santa como excusa para añadir una guía con todos los puntos turísticos más importantes de la ciudad: Plaza mayor, oficinas de turismo… Para iPhone, iPad, iPod.
  • S-Santa-bilbao: Semana Santa en Bilbao. Una aplicación sencilla con los pasos, recorrido, cofradías, historia… Para iPhone, iPad, iPod.

Y para terminar una app curiosa de Oviedo (Asturias) que se desmarca de todas las demás aunque también tiene como tema principal la Semana Santa:

Bocados del Cofrade 2012: Lo que nos ofrece en realidad esta aplicación es un “Campeonato de bocados” (pinchos) en la ciudad de Oviedo. Nos ayuda a encontrar nuestro local o nuestro bocado favorito en la ciudad de Oviedo durante las jornadas gastronómicas de Bocados del Cofrade en Semana Santa. Disponible en Google Play. ¡Una sabrosa aportación!