España: Juegos interactivos que nos ayudan a ahorrar agua

España: Juegos interactivos que nos ayudan a ahorrar agua

La Agencia Catalana del Agua lanzó una campaña por Internet para ayudarnos a determinar cuánta agua gastamos en las actividades cotidianas, y así invitarnos a moderar nuestro consumo del vital líquido

Con la intención de que tomemos conciencia de la cantidad de agua que malgastamos, la Agencia Catalana del Agua (ACA) lanzó una campaña por Internet para ayudarnos a controlar el consumo en nuestra vida diaria.

Gracias a la herramienta que nos proporciona la Unidad de Participación de la ACA, podremos calcular cuánto consumimos y qué hacer para reducir el gasto. Se trata de una serie de juegos interactivos que quieren ayudarnos a conseguir que nuestro consumo se aproxime a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS): 100 litros de agua al día por persona. Y si conseguimos gastar menos, mejor que mejor.

¿Parece mucho, verdad? Pues no es tanto. Según señala ACA desde su web, por un grifo abierto salen 10 litros de agua por minuto, así que 10 minutos con un grifo abierto… ¡ya nos hemos gastado los 100 litros que nos corresponden para un consumo responsable!

Un baño puede hacernos gastar 300 litros, una ducha sobre unos 50 litros. Para reducir estos consumos, recomiendan grifos monomando y colocar dispositivos reductores en todos los grifos.

Algo tan normal como utilizar la lavadora, ya se lleva 50 litros de agua si es de bajo consumo. Porque si nuestra lavadora es antigua, puede gastar hasta… 200 litros de agua. Cada vez que tiramos de la cisterna del wc, por ahí se van de 6 a 10 litros. Y si lavamos el coche con manguera en vez de con cubo y esponja o utilizar el túnel de lavado, podemos consumir hasta 350 litros.

Y hay que añadir otras actividades diarias que también consumen agua: Lavar los platos, cocinar, fregar los suelos… no sé como os irá a vosotros con el cálculo del agua que gastáis, pero según estos datos, por mi parte hay días que mi consumo se dispara…

En la página web de ACA también podemos encontrar aplicaciones y juegos interactivos para ayudarnos con el ahorro de agua y seamos más conscientes de que aunque es un recurso renovable, también se puede agotar.

Links:
La ACA lanza una aplicación para fomentar el ahorro de agua en Catalunya (Europa Press)
La Agencia Catalana del Agua